El naturalista Edward O. Wilson ha sido reconocido con el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. Wilson acuñó el término 'biodiversidad' y "contribuyó extraordinariamente a concienciar a la sociedad de su valor", según recoge el acta del jurado.
Este galardón también premia su gran aportación en el estudio de las hormigas, eslabón que le sirvió para ampliar su labor científica a todo el ámbito de la Ecología y la Biología de la Conservación.
El 'señor de las hormigas'
Edward O. Wilson (Alabama, 1929), catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EEUU) y del Museo de Zoología Comparada de Harvard, es un entusiasta de las hormigas desde que la infancia. A raíz de su gran interés ha hecho aportaciones fundamentales no sólo en el ámbito de la Biología, sino también en las ciencias sociales. Así, Wilson es el fundador de la Sociobiología, que investiga las bases biológicas del comportamiento humano, y ha obtenido el premio Pulitzer en dos ocasiones: en 1979 por 'La naturaleza humana' y en 1991 por 'Las hormigas'.
Como entomólogo, fue el primero en describir el comportamiento social de las hormigas y de otros insectos sociales. También logró desentrañar el 'lenguaje químico' mediante el que estos insectos construyen sus rutas y se comunican, y en demostrar la acción de las feromonas.
Estos trabajos inspiraron su teoría de la Biogeografía de Islas, desarrollada a mediados de los años sesenta con Robert MacArthur y hoy fundamental para diseñar estrategias de conservación. Esta teoría reconoce que preservar sólo una parte del hábitat de una especie no garantiza su conservación, algo que ha contribuido a "mejorar el diseño de las reservas naturales para conseguir minimizar las extinciones", según reconoce el acta del jurado.
Figura muy influyente
En cuanto a las aportaciones fuera del ámbito estrictamente biológico, el jurado destaca cómo sus obras "han unido la cultura humanística con la Ecología Evolutiva". En concreto, sus obras 'Sociobiología' y 'Consilience' sentaron las bases de la Psicología Evolucionista, nueva disciplina que replantea áreas muy distintas como la Antropología, la Lingüística o la Historia.
El concepto de 'consilience' se basa en la idea de que las ciencias, las humanidades y las artes no son ramas aisladas del conocimiento, sino que juntas transmiten el mensaje de que “el mundo está ordenado y puede ser explicado por un pequeño número de leyes naturales", ha afirmado el propio Wilson.
El jurado ha querido reconocer la gran influencia de Wilson en toda la ciencia y en su divulgación al público. "Son pocos los biólogos en activo que no han recibido, de un modo otro, la influencia de su trabajo y sus escritos", resalta el acta.
"La culminación de mi carrera"
Wilson agradeció por teléfono el premio, que consideró "la culminación" de su carrera.
A sus 81 años, el premiado sigue siendo un enamorado de las hormigas y resalta lo mucho que los humanos podemos aprender de ellas. "Son los animales con estructura social más compleja, aparte de nosotros. Mucha gente me pregunta cómo puedo comparar las hormigas con los humanos, pero lo cierto es que el estudio de las hormigas ha tenido una enorme influencia en el estudio del comportamiento humano", afirma.
Wilson se muestra satisfecho de que "la idea de la biodiversidad esté ahora en todas partes", pero pide acciones mucho más efectivas para conservarla. "Debo decir que el público y los dirigentes políticos no son aún lo bastante conscientes de la importancia de la biodiversidad". Recuerda, por ejemplo, que "sólo conocemos un 10% de todos los insectos", y que completar estos grandes vacíos en el conocimiento de los demás organismos que pueblan el planeta es esencial para nuestro propio desarrollo.
Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
La candidatura de Wilson fue presentada por el herpetólogo James Hanken, director del Museo de Zoología Comparada de Harvard (EEUU). En la edición anterior el premiado en esta categoría fue Peter B. Reich (Estados Unidos), por convertir en disciplina la ecología metabólica global de las plantas.
Los Premios Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento reconocen la investigación y creación cultural de excelencia. Su rasgo distintivo es su estrecha vinculación con los retos científicos, tecnológicos, sociales y económicos a través de ocho categorías, dotadas cada una de ellas con 400.000 euros.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/08/ciencia/1297177715.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario