martes, 19 de octubre de 2010

Arte dentro del cuerpo humano

Además de médico especialista en Radiología, el doctor Kai-hung Fung es una toda una figura en el llamado 'arte tomográfico'. Emplea el TAC (tomografía axial computerizada) no sólo para observar el organismo sino para llevar a cabo verdaderas piezas de arte, en tres y cuatro dimensiones. Su principal innovación: el uso de la llamada 'técnica arco iris', con la que modifica los colores de la tomografía para ensalzar su valor artístico. Con esta primera imagen, adéntrese en las cuerdas vocales (reflejadas en amarillo).
[foto de la noticia]

'Filtrar' la leche de las madres seropositivas

En los países más pobres, la lactancia materna no se ofrece como opción sino como supervivencia. El problema surge cuando las madres son seropositivas y, al tomar el pecho, sus bebés corren el riesgo de infectarse. Para evitar este peligro, un grupo de expertos está trabajando en un prototipo de pezonera que filtra la leche antes de ser ingerida.


Conocida bajo el nombre de 'JustMilk' esta iniciativa cuenta con el aval de la Fundación Bill y Melinda Gates -muy implicada en la lucha contra el sida- y la participación de distintos científicos procedentes, entre otros, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). El objetivo es prevenir la infección pero, además, hacerlo de manera segura, rentable y discreta (sin estigmatizar a las mujeres que la usen).


Partiendo de una pezonera corriente, que se sitúa sobre el pecho para facilitar la lactancia, estos especialistas han ideado una serie de discos desechables que se sitúan en la punta y que están impregnados con microbicidas. De esta forma, cuando el bebé succione, la leche se filtrará antes de llegar a su boca.


Por el momento se trata de un prototipo y se está intentando dar con la sustancia más adecuada para inactivar el virus del sida. Se busca que sea eficaz pero, además, que no sea ni dañina ni muy costosa.


La necesidad, tal y como indica un comunicado de la Universidad de Cambridge, apremia: "La lactancia materna causa un tercio de las transmisiones del VIH de madre a hijo, lo que supone unos 200.000 casos al año, principalmente en el África Subsahariana. Desafortunadamente, a menudo no hay otra alternativa que amamantar ya que la leche en polvo suele ser más mortífera para el bebé que el riesgo de contraer VIH (debido a la malnutrición y la diarrea que suele cauaar cuando se emplea en lugares con pocos recursos)".


Por lo extrema que puede llegar a ser esta situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los niños de seropositivas, y que tengan que alimentarse de sus madres para sobrevivir, reciban antirretrovirales de forma preventiva. Parece que los riesgos que conlleva esta práctica compensan los que se desprenden ante un potencial contagio.


En este sentido, los creadores de estos discos desechables creen que su invento también podría servir para hacer llegar los antirretrovirales a los pequeños o para 'enriquecer' la leche materna con otras sustancias, como antibióticos, minerales, vitaminas, etc.


"Éste podría ser un método más sencillo que las jeringas orales [...] y podría aportarnos una nueva forma de administrar medicamentos y suplementos nutricionales a los más pequeños", ha indicado Stephen Gerrard, del departamento de Ingeniería Química y Biotecnología de la Universidad de Cambridge.

Aznar se preocupa por el camvio climatico

En apenas dos años, el ex presidente José María Aznar ha pasado de considerar el cambio climático una teoría "científicamente cuestionable" y a calificar a sus abanderados de "enemigos de la libertad", a presidir una organización de nuevo cuño cuyo objetivo será precisamente adaptarse al calentamiento global.
El ex presidente del Gobierno español y presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales FAES ha sido nombrado presidente del consejo asesor de Global Adaptation Institute, una iniciativa privada sin ánimo de lucro que aspira a convertirse en una voz pragmática en el debate sobre el cambio climático, según informó la organización FAES.

"El mundo tiene que adaptarse al cambio climático y a nuevas circunstancias sociales y económicas, especialmente en beneficio de los países en desarrollo. Global Adaptation Institute es una iniciativa global y urgente centrada en conseguir soluciones realmente eficaces", afirma Aznar en un comunicado de FAES.
Con sede en Washington y dirigida por el ex número dos del Banco Mundial Juan José Daboud, la organización, que echará a andar el próximo 1 de diciembre, buscará mejorar el conocimiento público sobre el cambio climático y mejorar las políticas públicas que sirvan a los países en desarrollo a hacer frente a sus consecuencias.

El último suspiro de una estrella moribunda

El telescopio espacial Hubble ha logrado captar una imagen espectacular de una estrella en la fase final de su vida. El fenómeno se ha detectado en la nebulosa planetaria 'NGC 6210', situada a unos 6.500 años luz de distancia, en la constelación de Hércules.
Imágen captada por el telescopio Hubble de la muerte de una estrella. | ESA/NASAEn el corazón de esta nebulosa se encuentra una estrella ligeramente menos masiva que nuestro Sol que se encuentra en la última etapa de su ciclo vital.
Los espasmos durante la muerte de la estrella esparcieron múltiples restos de materiales con diferentes grados de simetría, dando a la nebulosa 'NGC 6210' una peculiar forma de bulbo.
La nueva imagen del Hubble muestra la parte interna de la nebulosa planetaria con un detalle sin precedentes, en la que la estrella central está rodeada por una fina burbuja azul que deja ver una estructura filamentosa delicada. La burbuja brillante parece estar entrelazada con una formación de gas asimétrica de color rojizo.

La muerte de una estrella

Las nebulosas planetarias son cáscaras de gas y polvo expulsados por las estrellas en la etapa final de su vida. Se suelen ver alrededor de estrellas parecidas al Sol. Sin embargo, las nebulosas planetarias no están relacionadas con los planetas como su nombre indica, sino que ganaron el apodo porque se parecían a los planetas gigantes vistos a través de los primeros telescopios.
El tiempo de vida estimado para una estrella similar al Sol se estima en unos 10.000 millones de años. Cuando está a punto de morir, se vuelve inestable y expulsa sus capas exteriores formando una nebulosa planetaria. Lo que queda atrás es una pequeña, pero muy caliente, estela conocida como 'enana blanca'.
En la imágen captada por el Hubble, se ve 'la enana blanca' en el centro de la foto, dentro de 'NGC 6210'. Más tarde se enfriará y desvanecerá lentamente.