jueves, 9 de diciembre de 2010

La computación en 'nube' creará 446.000 puestos de trabajo al año en 2015 en Europa

La computación en 'nube' impulsará la creación de empleos en la Unión Europea, y añadirá 763.000 millones de euros a la productividad de las principales economías durante los próximos cinco años, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR).
"Creemos que la computación en nube tendrá un impacto que ascenderá a 177.000 millones de euros (al año) para el 2015", dijo Andrew Moloney, unos de los jefes de la compañía EMC con sede en Estados Unidos, que encargó el estudio.
Esta tecnología, que permite almacenar datos y aplicaciones en servidores remotos a los que se accede a través de Internet, permite que las compañías sean más ágiles, como por ejemplo en lo que se refiere a mejorar una operación de ventas, indicó Moloney.
Otro de los beneficios es que supone menos gasto de capital en un equipo de tecnología de la información (TI) y que reduce también el número total de personas que componen ese equipo, señaló.
"Nos encontramos en un punto de inflexión, donde el 70% del tiempo de los departamentos de TI se emplea en mantener las luces encendidas como contraposición a innovar e impulsar nuevos modelos de negocio", indicó Moloney.
"La computación en 'nube' está dando rienda suelta a esa capacidad", agregó.
De las cinco economías más importantes de Europa, la del Reino Unido es la más avanzada entre las que se pasaron a la computación en 'nube', pero estaría detrás de Alemania, Francia e Italia en términos de beneficios económicos desde la conversión a este servicio, dijo Oliver Hogan, economista del CEBR.
"Ésta en gran parte se concentra en torno a la productividad de las empresas británicas", indicó Hogan. "Es muy baja en comparación con Alemania y más baja aún con respecto a Francia", agregó.
El estudio descubrió que al mismo tiempo que la computación en 'nube' representaría un ahorro, también daría lugar a la creación de 446.000 puestos de trabajo al año para 2015 a partir de la creación de pequeñas empresas.

Chatroulette, el iPad y la Copa del Mundo, entre lo más buscado en Google en 2010

Google ha hecho público el Zeigeist 2010, la lista con las palabras más buscadas por los usuarios durante este año.
Desde el buscador explican que el Zeitgeist (palabra alemana que significa "el espíritu del tiempo") es "una mirada a todo el año a través de los ojos de los internautas, que ofrece una perspectiva única de los acontecimientos y tendencias que han ocurrido".
En la lista, que muestra tanto resultados globales como por países, hay diferentes categorías como los términos que han crecido a mayor velocidad y los que han caído más rápidamente. El término con mayor crecimiento en todo el mundo ha sido 'chatroulette' -el web que pone en contacto al azar a dos internautas desconocidos entre sí con webcam permitiendo chatear mientras se ve al otro en directo-, seguido del iPad y Justin Bieber.
De hecho, Bieber es el término de crecimiento más veloz entre las búsquedas de personas, por delante de Katy Perry, Selena Gomez, Kim Kardashian y Eminem.
En cuanto a los términos que más rápido han caído, el podio lo ocupan lagripe porcina ('swine flu'), wamu y luna nueva ('new moon'), una de las entregas de la saga Crepúsculo.
Paco González y Sara Carbonero, dos de los términos con mayor crecimiento en España.

Las búsquedas en España

En España los dos primeros puestos están ocupados por dos redes sociales, Facebook y Tuenti, seguidas del portal de vídeos 'youtube', 'hotmail' y el diario deportivo 'Marca'.
En cuanto a las personalidades, la presentadora Paula Prendes logró colocarse en primera posición, por delante del actual director de Tiempo de Juego, Paco González, y Sara Carbonero, que vivió su momento de 'gloria' en Google tras su beso con Iker Casillas.
Además, también Justin Bieber, Norma Ruíz, Miguel Hernández, David Guetta, Nelson Mandela, Ricky Martin y Cristina Carbonero, también lograron situarse entre las 10 personalidades emergentes según este ranking.
En cuanto a los términos de mayor crecimiento, en primer lugar se encuentra el juego social 'farmerama' y aparecen términos más complejos y concretos como 'gmail correo electronico', 'hotmail iniciar sesión', 'marca.es' y 'twitter'.

Gráfico en HTML5

En la página de Zeitgeist también pueden compararse algunos datos mediante gráficos realizados en HTML5. De este modo, puede observarse la incidencia de términos como la Copa del Mundo, la nube de ceniza volcánica, el terremoto de Haití o el vertido del Golfo de México en todo el mundo y a lo largo del año.
Asimismo, también es posible ver un gráfico de la evolución de los términos de mayor crecimiento a lo largo del año. Además, en algunos casos, se relacionan los picos de actividad con noticias aparecidas en los medios relacionadas con esos términos, para dar una explicación al incremento en las búsquedas.
Desde la compañía explican que las herramientas utilizadas para esta medición "nunca identifican a los usuarios individuales, ya que se basan en un contador total y anónimo de la frecuencia de ciertas búsquedas a lo largo del tiempo"

¿Por qué afectó más el H1N1 a gente joven?

Una de las características del virus H1N1 que 'despistó' a los especialistas fue su capacidad para atacar fundamentalmente a gente joven, sana previamente; mientras que los considerados grupos de riesgo hasta el momento (pacientes ancianos, con enfermedades crónicas) pasaron de puntillas por esta nueva gripe. Un grupo de investigadores argentinos y estadounidenses acaba de descubrir nuevas claves que explicarían este compotamiento.
Como explica a ELMUNDO.es la doctora Guillermina Melendi, de la Fundación Infant (Buenos Aires), la causa hay que buscarla en los anticuerpos contra otros virus estacionales presentes en los pacientes entre 17 y 57 años, tal y como señalan en una investigación reciente en la revista 'Nature'.
Una chica toma precauciones frente a la gripe A.| Alberto Cuéllar"El sistema inmune de estos pacientes es capaz de identificar el virus H1N1, pero como no es como las gripes anteriores, al tratar de neutralizarlo no lo hace correctamente", epxlica la investigadora argentina. Es decir, "los anticuerpos tratan de 'pegarse' al nuevo virus para inactivarlo, pero no lo hacen con suficiente fuerza".
En este escenario, el sistema inmune recluta otros elementos defensivos para tratar de combatir la infección, pero dichas moléculas generan en realidad un daño inesperado al organismo, continúa esta especialista. Dichas moléculas, añade Melendi, causaron una reacción inflamatoria en el tejido pulmonar, que explicaría por qué los pacientes en edades jóvenes fueron los más afectados por la gripe.
A diferencia de los pacientes con estas edades, los contagiados más ancianos sí tenían anticuerpos específicos contra el virus pandémico ("como si fuese la llave correcta para la cerradura"), de manera que su sistema inmune se mostraba más fuerte contra el H1N1 por su contacto con otras pandemias previas. Mientras que en el caso de los niños, el sistema inmune no ha generado aún anticuerpos, por lo que sus defensas se enfrentaron a la nueva gripe pandémica 'de cero'.
Para sus conclusiones, el equipo encabezado por Fernando Polack, examinó muestras de tejido pulmonar de pacientes fallecidos en Argentina durante la epidemia de 2009, así como con víctimas del virus pandémico de 1957. En ambos casos, explican, hallaron este 'complemento' que no debería estar en el pulmón, y que indica una reacción anómala de los anticuerpos neutralizantes.

EEUU prueba SpaceX Dragon, una cápsula privada para viajar al espacio

Las instalaciones de Cabo Cañaveral han acogido este miércoles la primera prueba de SpaceXDragon, una cápsula privada que podrá ser utilizada para enviar provisiones e incluso astronautas a la Estación Espacial Internacional (ISS).
Tras aproximadamente tres horas y medio de vuelo, la nave amerizó en el océano Pacífico, tras completar con éxito su primer viaje espacial, que la NASA calificó de "histórico".
Dragon fue lanzada desde Florida a bordo del cohete Falcon 9 a las 10:43 hora local (16:43 hora peninsular española) del miércoles. El objetivo de esta primera prueba era que, una vez separada del cohete, la cápsula espacial completara dos órbitas a la Tierra mientras los controladores llevan a cabo varias maniobras.
El director de la agencia espacial estadounidense (NASA), Charles Bolden, destacó en un comunicado como un "hecho histórico" el primer viaje espacial del Dragon, que regresó a la atmósfera después de completar con éxito dos órbitas terrestres.
Lanzamiento en Cabo Cañaveral. | Reuters.

Fin del programa de transbordadores

Tanto Dragon como Falcon 9 han sido fabricados por la empresa californiana SpaceX, que ha recibido el encargo de la NASA de desarrollar 12 naves espaciales para transportar provisionesa la Estación Espacial Internacional para el año 2016. La iniciativa forma parte del ambicioso plan del Gobierno de EEUU para reemplazar los transbordadores espacial y para fomentar la entrada de empresas privadas en la carrera aeroespacial. Las dos últimas misiones con transbordadores espaciales se llevarán a cabo 2011.
El ensayo, que estaba previsto inicialmente para el martes, fue pospuesto a hoy debido a una avería. Se trata de la primera de las tres pruebasque la compañía SpaceX llevará a cabo para examinar su diseño. Aún no hay fecha para que comience a funcionar ya que, hasta que no demuestren que la cápsula es segura, la NASA no autorizará que lleve a cabo ninguna misión en el espacio. Sin embargo, el año 2020 se perfila como una fecha probable en la que este transporte espacial podría funcionar de manera regular.

Un dinosaurio aragonés con cresta y pico

Poco antes de que un meteorito gigantesco impactara contra la Tierra y cubriera la atmósfera de polvo, dando fin a la era de los dinosaurios, habitaba en lo que hoy es Aragón un reptil gigante con pico de pato, un hadrosaurio, cuyos antepasados habían logrado emigrar desde las tierras asiáticas, entonces separadas de Europa por el mar. Es el 'Blasisaurus canudoi'.
Los restos del cráneo de este animal fueron localizados en el yacimiento pirenaico de Blasi, en Ares (Huesca) y, según los investigadores, se trata de una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 66 millones de años y que tenía la particularidad de lucir una cresta sobre su cabeza. Por ello, se incluye en el grupo de los lambeosaurinos, de los que no se tenía noticia confirmada en Europa.
El hallazgo de los fósiles, publicado ahora en la revista 'Canadian Journal of Earth Science', tuvo lugar en 1997, cuando se realizaba el mapa geológico de la zona. En años posteriores se ha trabajado para su extracción de la dura roca en la que estaban incrustrados, utilizando radiales y martillos neumáticos. Allí también se encontraron fémures, húmeros y costillas que todavía no se sabe si corresponden al mismo ejemplar.
El 'Blasisaurus' era un dinosaurio pequeño, de entre cinco y siete metros de largo y pesaba unos 500 kilos, como una vaca grande. Por sus mandíbulas, con cientos de dientes, se sabe que podía masticar las plantas más duras.
José Ignacio Canudo y Penélope Cruzado, con los fósiles.| Universidad de ZaragozaLa forma del cráneo permite saber que tenía cresta, aunque no se ha podido recuperar. "La utilizaban para producir sonidos porque en el interior hay tubos conectados con la nariz que hacen reverberar el aire. Con esos ruidos, atraían a las hembras en celo o avisaban de peligros", apunta Penélope Cruzado, investigadora del grupo Aragosaurus-IUCA de Zaragoza, una de la autoras del hallazgo.

Segunda nueva especie

Se trata de la segunda especie de hadrosaurio encontrada en Arén. El año pasado se presentaba el 'Arenysaurus ardevoli', de la misma época, que también se cree que era crestado, como los asiáticos. La presencia de ambos en la Península Ibérica cambia la imagen de una Europa subdividida en múltiple islotes durante el Cretácico.
"La única explicación es que hubo fluctuaciones en el nivel del mar que crearon puentes y permitieron a los dinosaurios asiáticos llegar a Europa. Es decir, que hubo migraciones al final de ese periodo, en contra de lo que se suponía hasta ahora en relación a una evolución endémica en los continentes", señala Cruzado.
Otros restos encontrados en el yacimiento de Blasi dibujan el paisaje: era una zona con mucha agua, la desembocadura de un gran río. Por ello, junto a los dinosaurios había fósiles de peces, tortugas, cocodrilos y algunos invertebrados.
Hace una década que dejó de excavarse en Arén, pero Penélope Cruzado y otros paleontólogos siguen visitando la zona cada año en busca de dinosaurios. Puede que pronto se tropiecen con otro.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/09/ciencia/1291917444.html

La Cumbre del Clima 'pende de un hilo

El resultado de las conversaciones climáticas de la ONU "pende de un hilo" en el penúltimo día de la cumbre de 190 países por la incertidumbre en torno al Protocolo de Kioto.
El estancamiento sobre si preservar el pacto después del 2012 ha generado problemas en la reunión de dos semanas que se celebra en México. Los países deberán lograr un consenso para postergar el tema para eliminar los obstáculos en otros acuerdos sobre ayuda climática y protección de las selvas tropicales.
"Pende de un hilo, podríamos tener un buen resultado pero también podríamos tener un choque", dijo Chris Huhne, secretario de Energía y Cambio Climático de Gran Bretaña, uno de los funcionarios que preside las conversaciones sobre Kioto en la reunión en el centro turístico caribeño de Cancún.
El desacuerdo por Kioto sigue bloqueando un acuerdo para demorar el avance del calentamiento global, dijo el ministro de Medio Ambiente indio. "El resultado aún es muy incierto", señaló Jairam Ramesh tras conversaciones mantenidas durante la noche entre las 190 naciones.
Activistas pro medio ambiente en un acto de protesta. | AP

Posturas enfrentadas

Los negociadores quieren crear un nuevo fondo para ayudar a los países en desarrollo a combatir y adaptarse al cambio climático, proponer alternativas para pagar a las naciones tropicales para que no talen sus árboles y acordar un nuevo mecanismo que permita compartir tecnologías limpias.
Pero primero deben lidiar con una disputa alrededor del futuro de Kioto, que compromete a casi 40 naciones desarrolladas a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un primer período, hasta el 2012.
Japón dijo que no firmará una extensión del protocolo y en cambio quiere un nuevo acuerdo de la ONU que obligue a los países firmantes y a las economías emergentes, como China e India, a limitar sus emisiones.
Las naciones en desarrollo creen que los miembros de Kioto, en su mayoría responsables por la emisión de gases desde la Revolución Industrial, deben abrir el camino y acordar unilateralmente una extensión del pacto por un segundo período. "Los japoneses claramente señalan que no quieren ser los que provoquen el fracaso de la conferencia, espero que logremos un progreso aquí, pero no es algo seguro", dijo Huhne.