miércoles, 10 de noviembre de 2010

El 79% de los españoles respira aire contaminado

Un 79%de la población española, es decir, 36,9 millones de personas, respira aire que supera los índices de protección a la salud recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según el 'Balance de la contaminación del aire en el Estado español durante 2009' presentado por Ecologistas en Acción.
Atasco en Madrid. | Antonio Heredia.Concretamente, el informe señala que un 14%, 6,6 millones de personas, respira aire contaminado, ya que en estos casos se superan los límites de contaminación que marca la legislación. Así, el principal agente contaminador del aire es el tráfico en las zonas metropolitanas. La organización subraya que, a pesar de la "gravedad" de la situación, las administraciones no están adoptando las medidas necesarias para solventar este problema.
La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico.
El estudio analiza la calidad del aire que respira la práctica totalidad de la población española (46,7 millones de personas en enero de 2009). Los datos utilizados provienen de los que facilitan las Administraciones autonómicas a partir de sus redes de medición de la contaminación.

La situación mejora

En todo caso, el informe señala que la situación continúa la tendencia de ligera mejoría ya iniciada en 2008, sobre todo por el efecto de la crisis. Al igual que en 2008, durante 2009 se aprecia una reducción de los niveles de contaminación con respecto a años precedentes, algo que ha ocurrido más por razones coyunturales que por la aplicación de medidas planificadas y orientadas a reducir esta polución.
Entre las causas de esta situación destacan: la reducción de la movilidad originada por la crisis (el consumo de combustibles de automoción bajó un 5,1% en 2009); la disminución del consumo eléctrico también por la crisis, lo que conllevó un menor funcionamiento de las centrales térmicas (13% menos); una meteorología más inestable que años precedentes (lo que favorece la dispersión de contaminantes); y por último, ciertos cambios en el parque automovilístico hacia vehículos más pequeños y eficientes y, por tanto, menos contaminadores (en 2009 se incrementó la venta de estos vehículos un 42%, mientras que descendieron todos los demás tipos y el número total de coches en un 18% con respecto a 2008).
El estudio pone de manifisto que los contaminantes que más problemas de salud originaron durante 2009 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de nitrógeno (NO2), pero para la valoración del porcentaje de población española que respira aire contaminado sólo se han tenido en cuenta las partículas más grandes, PM10, y el NO2.

16.000 muertes al año

Ecologistas en Acción quiere destacar que la contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, las administraciones no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:
Ecologistas en Acción recuerda que las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades. Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

La reconquista del lince ibérico

Murcia, Extremadura, Castilla La Mancha se suman a Andalucía y Portugal en la defensa del lince ibérico. Así lo ha anunciado el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, quien ha adelantado, en la inauguración del cuarto seminario internacional sobre la conservación de este felino que la Junta liderará el próximo año su reintroducción en las citadas comunidades y el país vecino en el marco del proyecto Life.
Tanto en Murcia como Extremadura, Castilla La Mancha y Portugal se está preparando ya zonas para la suelta de ejemplares al medio natural. No obstante en Extremadura y Portugal ya existen centros de cría en cautividad de este felino.
El objetivo sería de esta iniciativa conjunta es disminuir el crítico nivel de protección que el lince sufre en todo el territorio español, pues como ha apuntado Díaz Trillo, el adjetivo "ibérico" significa que espacio natural es la Península ibérica, que, a partir del próximo año habrá que "reconquistar".
Otra de las novedades que presenta la tercera edición del proyecto Life es soltar en Sierra Morena unos ejemplares de linces criados en cautividad en Doñana.
El responsable de Medio Ambiente de la Junta ha destacado que el último censo realizado este año ha registrado una población de 253 linces en Andalucía. Esta cifra supone un incremento del 12,4 por ciento respecto a los 225 linces censados en 2009 en el conjunto de la comunidad autónoma y del 148% respecto a los 102 ejemplares que había en 2002, cuando se pusieron en marcha los primeros programas de recuperación del felino.
Los números, por tanto, confirman la tendencia general a la recuperación experimentada por este animal, aunque aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo.
"Ojalá pudiéramos sacar al lince de la lista de animales en peligro extremo de extinción. Ése es el reto", ha admitido el consejero al respecto. De momento, toca "conquistar territorio, aumentando la población, y la variabilidad, que es muy importante, porque nos encontramos ya una especie que se estaba volviendo un tanto endogámica".
Así las cosas, se confía en que después del tercer Life, "que terminaría en el 2016 ó 2017" se comience a hablar de que esta especie como una al margen de una situación crítica.
Por otro lado, las hembras asentadas en un territorio y en edad reproductiva han crecido este año hasta las 66, ocho más que el año previo y por encima de las 27 contabilizadas en 2002. El número de cachorros ha aumentado también. En la actualidad, se estima que en Andalucía hay 82 cachorros de lince ibérico, 13 más que hace un año y 50 más que en 2002. La superficie total de distribución de la especie ha crecido hasta situarse en 709 kilómetros cuadrados. En breve, está prevista la suelta de nuevos ejemplares procedentes de Sierra Morena en la zona de Coto del Rey, en Doñana.

Un enjambre cósmico de 10 millones de estrellas

Utilizando imágenes tomadas por el telescopio especial Hubble entre 2002 y 2006, dos astrónomos del Instituto del Telescopio Espacial (Baltimore, EEUU) han medido el movimiento propio de unas 100.000 estrellas de los 10 millones que componen el cúmulo globular Omega Centauri. Con estos datos se puede extrapolar las trayectorias estelares, estudiar así la evolución del cúmulo para los próximos 10.000 años y realizar un test sobre la posible existencia de un agujero negro en el interior del cúmulo.

Una mini-galaxia engullida por la Vía Láctea

El cúmulo Omega Centauri | ESO
 
Situado a unos 15.000 años-luz de distancia, Omega Centauri (NGC5139) es el mayor y más brillante de los dos centenares de cúmulos globulares conocidos en la Vía Láctea. Con un diámetro que alcanza los 150 años-luz, este cúmulo es visible a simple vista (sin la ayuda de telescopios) en la constelación austral del Centauro, como un punto brillante. Se estima que el cúmulo contiene unos 10 millones de estrellas distribuidas en un esferoide, con una gran densidad en la región central donde, por término medio, las estrellas están separadas entre sí por tan sólo una décima de año-luz.
Este tipo de cúmulos globulares puebla el halo de nuestra Galaxia, indicando que se formaron antes que los brazos espirales. La edad estimada de Omega Centauri es de 12 mil millones de años (a comparar con la edad del Universo: 13,7 miles de millones de años), lo que le sitúa entre los objetos más viejos de la Vía Láctea. Su enorme masa, su movimiento, su composición química, y sus diferentes poblaciones estelares (con generaciones de estrellas de diferentes edades), todo ello parece indicar que, en el pasado, el cúmulo pudo haber sido una entidad individual diferente de nuestra Galaxia, una especie de mini-galaxia que pudo haber sido engullida por la Vía Láctea en su evolución temprana.

Movimientos estelares

Las estrellas en la región central de Omega Centauri están tan próximas unas de otras que, con telescopios en tierra, resulta extremadamente difícil distinguir y separar las estrellas individuales. El telescopio espacial Hubble, por encima de la pantalla de la atmósfera terrestre, puede realizar este trabajo con más facilidad.
Naturalmente las estrellas del cúmulo no permanecen estáticas, pues están sometidas a las interacciones gravitatorias mutuas con sus compañeras. Se trata pues de un auténtico enjambre de estrellas en el que cada una de ellas se mueve rápidamente describiendo una órbita en torno a la región central del cúmulo.
Movimientos estelares en el centro de Omega Centauri | NASA, ESA, Anderson &van der Marel
 
Jay Anderson y Roland van der Marel, dos astrónomos del Instituto del Telescopio Espacial (STSci) en Baltimore, han completado recientemente un exhaustivo examen de numerosas imágenes del cúmulo tomadas entre 2002 y 2006. Las imágenes fueron utilizadas para medir los desplazamientos debidos a los movimientos propios de las estrellas durante este periodo de cuatro años.
Aunque los movimientos reales sean rápidos, la gran distancia al cúmulo hace que los desplazamientos aparentes de las estrellas (vistos desde la Tierra) en un periodo de cuatro años sean muy pequeños. Tales desplazamientos son medibles por el telescopio Hubble desde el espacio, pero realizar un trabajo comparable al de Anderson y van der Marel con un telescopio terrestre necesitaría de unos cincuenta años (para que los desplazamientos estelares sean bien detectables).
Una vez conocida las velocidades de cada una de las estrellas, es posible extrapolar sus posiciones para el futuro. De esta manera, se puede estudiar el futuro posible del cúmulo. Este examen de los movimientos de unos 100.000 miembros del cúmulo es el trabajo más detallado en su género de los realizados hasta la fecha. Los resultados han sido publicados en el Astrophysical Journal (vol. 710, pags. 1032-1062 y 1063-1088).

¿Agujero negro central?

La presencia de un agujero negro en el centro de Omega Centauri había sido sugerida desde hace varios años. Con una masa comprendida entre diez mil y cien mil masas solares, tal agujero negro sería de los denominados 'de masa intermedia'. Naturalmente, los nuevos datos de Anderson y van der Marel también pueden ser utilizados para estudiar las características de este hipotético agujero negro.
Midiendo la dispersión de los movimientos propios y su aumento hacia la región central del cúmulo, en este nuevo trabajo no se encuentran pruebas de la existencia de tal agujero negro. Las nuevas estimaciones sugieren que, de existir un cuerpo compacto en la región más interna del cúmulo, su masa no superaría las 12.000 masas solares.