martes, 26 de octubre de 2010

El 15% de menores de la UE recibe imágenes sexuales de sus amigos vía Internet

Un 15% de los menores de entre 11 y 16 años de la Unión Europea (UE) afirman haber recibido imágenes o mensajes sexuales de sus compañeros, aunque sólo un 3% reconoce haberlos enviado.
Así lo ha asegurado la coordinadora de la Red de la Comisión Europea para el uso seguro de Internet (Insafe), Janice Richardson, durante la conferencia inaugural del II Congreso Internacional Menores en las TIC, que se celebra en Gijón.
Los datos responden a una encuesta realizada a menores del espacio europeo en presencia de sus padres, por lo que se teme que en realidad esconda cifras más altas.
Richardson ha explicado que el 'sexting', envío de contenidos eróticos o pornográficos a través de dispositivos multimedia, se está incrementando.
La experta lo asocia a la libertad que proporcionan estas herramientas para actuar o desnudarse sin tener "delante la cara" del destinatario de los contenidos. Por eso, considera fundamental educar a los jóvenes en las nuevas formas de "socialización" desde el primer momento de escolarización.
En su opinión, los colegios no se han adaptado a las posibilidades de la Red y no enseñan a los adolescentes cómo actuar ante ella. "Se les enseña a interactuar en una sociedad obsoleta que dejó de existir en el siglo XX", ha reflexionado.
A los menores de 14 años les "da igual" la privacidad, a los de 16 les comienza a preocupar y a los 18 les entra "pánico", agrega.
Richardson ha lamentado que ningún libro escolar destinado a niños de 4 años aluda a los ordenadores, a Internet o a un teléfono.
Sin embargo, dos de cada tres niños en Europa tienen móvil a los 10 años y el 31% accede con él a contenidos de Internet.
Además, aunque teóricamente para disponer de una cuenta en una red social es necesario haber cumplido los 14 años, el 22% de los chavales de entre 8 y 11 ya cuentan con un perfil.
Muchas de las personas, ha explicado, entran a formar parte de la Red incluso antes de nacer puesto que sus padres cuelgan ecografías durante el embarazo. En la actualidad, el 75% de los niños de entre 5 y 7 años está en la Red.
Sin embargo, el 40% desconoce cómo bloquear páginas web, cómo conocer información relativa a la seguridad o marcar sus sitios favoritos.
Asimismo, el 70% no sabe restringir el 'spam' y el no sabe 80% cambiar los filtros de seguridad, aunque la mitad sabe borrar el historial.
La experta ha reconocido que Internet presenta muchos beneficios pero frente a ellos nacen muchos riesgos que hay que afrontar y que sería fundamental abordar desde el colegio.
La Red es, a su entender, una inmensa biblioteca que quizás no estimule el pensamiento crítico por el "copia y pega" y que estimula la creatividad pero en muchas ocasiones elimina la privacidad y no todos aguantan la presión.
Además, ofrece nuevas formas de socializar pero modifica el concepto de 'amigos' puesto que se cuentan en centenares en las redes sociales; permite acceder a la información en cualquier lugar pero puede crear incluso una "adicción" y permite "rastrear" a las personas, lo cual no tiene por qué ser positivo.