martes, 9 de noviembre de 2010

Vinos ecológicos que ayudan a salvar bosques

Producir vinos de calidad respetando el medio ambiente es posible y, además, parece que es rentable. Así lo aseguran los viticultores que han apostado por la agricultura ecológica, una tendencia que aún está poco extendida en España pero que va ganando adeptos poco a poco.
Reducir el uso de fertilizantes, potenciar el control de plagas por predadores naturales, recuperar la vegetación autóctona en las lindes y fomentar el ahorro de agua son algunas de las buenas prácticas agrícolas que marcan la diferencia en estos viñedos.
La organización WWF fomenta tanto la producción de vino ecológico en bodegas como el uso de tapones de corcho FSC, una certificación internacional que garantiza la buena gestión de los alcornocales en los bosques durante todo el proceso: desde que se extrae del árbol hasta que se coloca en una botella.

Corcho FSC

[foto de la noticia]
Aunque habitualmente los vinos de calidad siguen siendo embotellados con corcho, desde hace unos años ha aumentado el uso de tapones de materiales sintéticos -como plástico o metal-, una tendencia perjudicial para el medio ambiente que, además, está poniendo en peligro la extracción tradicional del corcho, y con ello, el futuro de los alcornoques.
Se trata de un árbol típicamente mediterráneo cuya explotación representa una fuente de ingresos muy importante para el medio rural, que obtiene unos 1.500 millones de euros cada año. "El alcornocal es uno de los ecosistemas de mayor biodiversidad", explica Elena Domínguez, coordinadora de consumo responsable de productos forestales de WWF. Sin embargo, los incendios, la ausencia de gestión, el exceso de caza, los efectos del cambio climático y el abandono rural amenazan su conservación.

Frenar el éxodo rural

El objetivo de este proyecto, en el que participa el Ministerio de Medio Ambiente, es asegurar el empleo y la calidad de vida de la población del campo, frenar el éxodo rural y conservar los recursos naturales.
Láminas de corcho. | WWF.
Láminas de corcho. | WWF.
De momento, se produce muy poco corcho FSC aunque la demanda es grande en países como EEUU, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Francia, muy interesados en lanzar líneas de vinos ecológicos.
Adolfo Miravet, propietario de Espadán Cork, la primera fábrica española en producir corcho FSC, asegura que cada año se doblan las ventas. La crisis, sin embargo, se está sintiendo: "Los españoles consumimos mucho menos vino que hace dos años, y eso se nota en la demanda", señala el empresario, que extrae su corcho del Parque de Espadán (Castellón).
"Algunas bodegas utilizan corchos FSC en vinos convencionales pero si estos tapones se usan para embotellar un vino ecológico tenemos un producto redondo desde el punto de vista ambiental" afirma Celsa Peiteado, coordinadora de política agraria de WWF.

Buena acogida en el mercado

España, con más de un millón de hectáreas, es el primer país del mundo en superficie de viñedo aunque la producción ecológica sigue siendo muy pequeña y apenas se destinan 30.000 hectáreas. Sin embargo, según aseguran los productores, la acogida de estos vinos en el mercado está siendo buena y cada vez hay más interés.
Castellón, Sevilla, Navarra, Burgos o Lanzarote son algunas de las provincias donde se han puesto en marcha buenas prácticas agrícolas. Precisamente en la Geria, uno de los paisajes más característicos de la isla canaria, Klaus Guttenberger produce uva ecológica desde 2001: "No quería envenenarme con este trabajo, por eso opté por la agricultura ecológica". Además, "como en Lanzarote no somos competitivos en cantidad, queremos serlo en calidad y dar un valor añadido".
¿Y es mucho más caro producir ecológico? "Los campos necesitan más atención, hay que estar mucho más pendientes del clima y de otros factores. A diferencia del vino convencional, en el que puedes aplicar unas soluciones preestablecidas cuando hay un problema, aquí tienes que investigar qué ocurre y formar a los agricultores para que lo hagan, y eso supone un coste extra", explica.

'Una filosofía de vida'

Asimismo, la producción es más pequeña. Entre sus clientes está Ignacio Valdera, propietario de la bodega Bermejo, que potencia el vino ecológico mientras sigue produciendo caldos convencionales. Otras bodegas, como Las Colonias del Galeón, en la Sierra Norte de Sevilla, sólo producen ecológico.
[foto de la noticia]
Desde 1990, Miguel Jesús Márquez elabora en Castellón caldos sin utilizar productos químicos, "ni en el viñedo ni en el vino", sólo con "levaduras autóctonas". Investiga, hace pruebas y consulta el calendario biodinámico para controlar la influencia de los astros en las cosechas: "Hay grandes diferencias de una añada a otra", asegura. Su producto, que él define como "vino natural", no tiene certificación de ecológico. Su bodega, Dagón, apenas saca al mercado 5.000 botellas al año y la producción es artesanal. Una dedicación al vino que para Antonio Gutiérrez, de la misma empresa, es toda "una filosofía de vida".

Más de 700 científicos de EEUU desafían a los 'escépticos' del cambio climático

La Unión Geofísica Americana (AGU), considerada como la mayor asociación mundial de expertos del clima, ha anunciado el lanzamiento de una campaña de concienciación pública en la que participarán más de 700 científicos, para contrarrestar la ofensiva de los 'escépticos' del calentamiento global.
Se calcula que el 50% de los republicanos elegidos en el nuevo Congreso de EEUU están alineados con los 'negacionistas' del clima y se disponen a torpedear las iniciativas emprendidas en los dos últimos años por la Administación Obama, incluida la facultad de la Agencia de Protección de Medio Ambiente (EPA) para regular las emisiones de CO2.
Una segunda iniciativa, impulsada por el ingeniero John Abraham de la Universidad de Santo Tomás en Minnesota, pretende crear 'equipos de respuesta rápida' para intervenir en los medios y contrarrestar la presencia de los 'escépticos' en cadenas como la ultraconservadora Fox. De momento, 39 científicos - desde Michael Oppenheimer a Richard Feely- han decidido sumarse a la iniciativa.
Al Gore y Rajendra Pachauri, premiados con el Nobel de la Paz por divulgar la emergencia del cambio climático. | Scanpix Norway'El 97% de los científicos del clima cree que existe un problema', escribe Abraham, en una carta abierta publicada por The Guardian . 'El público tiene derecho a saber que los pocos científicos que están en desacuerdo no han sido capaces de invalidar la opinión mayoritaria ni han propuesto una alternativa a la contribución de la actividad humana al calentamiento del planeta'.

Ciencia y política

"La ciencia y la política no se pueden divorciar", declara por su parte a Los 'Angeles Times' el físico Scott Mandia, de la Universidad de Suffolk County en Nueva York . "Necesitamos tomar medidas audaces no sólo para comunicar la ciencia, sino para responder agresivamente a los negacionistas y a los políticos que intentar suprimir la ciencia".
La campaña emprendida por los 700 científicos de la Unión Geofísica Americana (AGU) se produce también como respuesta a los últimos sondeos que demuestran el escepticismo creciente de los norteamericanos hacia el cambio climático: el 40% no lo considera como una "amenaza seria" y tan sólo el 55% cree que la actividad humana pueda contribuir a un aumento global de las temperaturas.
"Ha habido mucha desinformación sobre el clima, y eso explica la decisión de muchos científicos de afrontar el tema de cara a la opinión pública", declara Jeffrey Taylor, investigador del Centro Nacional para la Investigación Atmosférica de Colorado.
Cuatro congresistas republicanos, todos ellos 'escépticos' (Fred Upton, John Skimkus, Joe Barton y Cliff Stearns), se disponen entre tanto a relevar el Comité de Energía al demócrata Henry Waxman, artífice de la Ley del Clima que fue aprobada por la Cámara de Representantes y que se estrelló contra el muro insalvable del Senado.

Las ventajas de escribir a mano

Los "tengo ganas de verte", "te echo de menos" y, sobre todo, los "te quiero" parecen más sinceros cuando están escritos a mano, cuando al ver el papel o abrir el sobre se descubre la tinta del bolígrafo y quien lee la nota distingue la letra de la persona a la que ama. Pero el aspecto romántico no es el único beneficio de esta práctica, cada vez más en desuso. Además de contribuir a las relaciones amorosas, redactar a mano tiene ventajas para el cerebro, según apuntan recientes investigaciones. Entre otras cosas, ayuda a fijar conceptos, a aprender un nuevo idioma y a mantener la mente activa.
Gracias a imágenes de resonancia magnética, científicos de la Universidad de Indiana (EEUU) han visto que al escribir a mano se activan más regiones del cerebro y se favorece el aprendizaje de formas, símbolos y lenguas. Asimismo, según explican los autores al diario 'The Wall Street Journal', esta técnica ayuda a expresar mejor los pensamientos y las ideas. Incluso para algunos trastornos neurológicos, la habilidad en esta escritura puede servir como una herramienta de diagnóstico.
Según indica a ELMUNDO.es Virgilio Hernando Requejo, neurólogo del Hospital Madrid-Norte Sanchinarro, "la representación que tiene la mano en la corteza cerebral es enorme. Al escribir con bolígrafo utilizamos mucho más el cerebro que cuando usamos el teclado del ordenador. Si dejamos de escribir a mano durante un tiempo, está claro que las estructuras cerebrales van a cambiar".
Sin embargo, más que el cambio en el cerebro, el mayor peligro que este experto ve en las nuevas tecnologías es "el desentrenamiento de la memoria". El doctor Hernando señala que "ahora está todo en el iPhone y dispositivos similares, tenemos mucha más información en el bolsillo, pero no somos capaces ni de recordar un número de teléfono y eso es lo verdaderamente preocupante".

¿Un retroceso?

"Es bueno seguir escribiendo a mano, porque al hacerlo se piensa más lo que se está diciendo, pero el hecho de que cambiemos esta práctica tampoco quiere decir que retrocedamos", matiza este especialista. "Me recuerda a cuando los mayores nos decían que nos íbamos a atrofiar por dejar de estudiar Latín. Pues tenían razón en parte, porque es un idioma más, la base del nuestro y además con declinaciones, lo que facilita el aprendizaje de otras lenguas. Pero en realidad no ha pasado nada. Pese a todo, pese a que ya casi nadie sabe Latín, lo cierto es que ahora hay más gente que habla más de un idioma, así que lo que se ha perdido por un lado se ha ganado por otro", dice.
Lo mismo se puede aplicar a la escritura manual. "Al ir dejando de lado esta práctica se pierden algunas habilidades, evidentemente, pero se pueden ganar por otra parte", dice Hernando Requejo, que además bromea con que "la mala escritura manual de algunos médicos da más problemas que ventajas".
Los creadores de los nuevos dispositivos informáticos también son conscientes del 'encanto' que tiene la escritura manual y, por eso, han desarrollado algunas aplicaciones que la imitan, aunque sea en la pantalla. El propio presidente de EEUU, Barack Obama, fue tentado para firmar un autógrafo, haciendo su garabato, en la pantalla de un iPad. "Para los nostálgicos, no todo está perdido", reconoce el neurólogo.

Primer caso de gripe A en España esta temporada

Un joven de 25 años de Navarra se ha convertido en el primer infectado en España por el virus pandémico A/H1N1 de esta temporada gripal, que comenzó a principios de octubre, según ha confirmado la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Este departamento ha indicado que en la última semana de octubre se han enviado a los laboratorios del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España un total de 71 muestras, de las cuales tres han sido positivas por el virus de la gripe y uno de ellos por la cepa A/H1N1. Estas cifras están muy por debajo de los más de 126.000 infectados por el virus A/H1N1 que se detectaban el año anterior por las mismas fechas.
Los otros dos casos son un hombre de 44 años de Baleares, infectado por el virus de la gripe estacional A no subtipado y un virus de la gripe C notificado por la red de Cataluña en una niña de un año. Ninguno de estos casos tenía antecedentes de vacunación antigripal, que este año ya incluye la cepa de la gripe A.
Campaña de vacunación de la gripe A.| Iñaki AndrésHasta el momento, la tasa de incidencia está siendo baja, con una propagación de la enfermedad "muy por debajo" del umbral basal establecido para esta temporada. De hecho, en dicha semana la tasa de infectados fue de 16,49 casos por cada 100.000 habitantes.
Las regiones más afectadas por la gripe en dicho periodo han sido Canarias (con 69,6 casos por 100.000 habitantes) y Asturias (45,1), seguidas de Cataluña (41,8), Melilla (33,8), Castilla-La Mancha (27,8) y Ceuta (22,8).
Ya por debajo de la media se sitúan Castilla y León (16,3), Navarra (14,9), Extremadura (14,2), Cantabria (11,1), País Vasco (9,9), Comunidad Valenciana (8,3), Baleares y Andalucía (7), La Rioja (5,8) y Madrid (5,1). Por su parte, de Aragón, Galicia y Murcia no se disponen de datos para esta semana.
En su distribución por grupos de edad, las mayores tasas de incidencia gripal se registran en los menores de cinco años.

Descubren moluscos fosilizados de hace 250.000 años en una cueva de Ceuta

Los expertos que analizan los restos localizados en la cueva de 'La Cabililla', situada en la frontera que separa Ceuta de Marruecos, han localizado restos de moluscos con una antigüedad de 250.000 años, que están siendo analizados.
Según ha explicado el investigador Juan Jesús Cantillo, los restos han supuesto la puesta en marcha de un estudio sobre los restos marinos que había dentro de la cueva.
Los especialistas han logrado "datos cruciales" para la comprensión de los modos de vida en la zona hace 250.000 años, con presencia de sociedades de cazadores-recolectores paleolíticas y de comunidades aldeanas del Neolítico en el ámbito del Estrecho de Gibraltar.
Dos de los fósiles de moluscos hallados en Ceuta. | Universidad de CádizHasta ahora, sus investigaciones le hacen pensar que en Ceuta se comía marisco y pescado mucho antes que en la Península Ibérica, para lo cual ha tomado como base la localización de restos de moluscos con una antigüedad de 250.000 años.
El experto ha concretado que sólo algunos yacimientos de Sudáfrica se acercan a esa cronología, llegando a los 200.000 años ya que en el Cantábrico, por ejemplo, sólo ha sido posible retrotraerse a una antigüedad de 40.000 años en este aspecto.
El investigador resalta la importancia de analizar los restos encontrados utilizando distintas disciplinas. Por ello trabaja con una profesora de biología. Esta ciencia puede permitir estudiar la composición orgánica de las herramientas humanas de la época, lo que podría determinar con exactitud o al menos, en líneas generales, la dieta que seguía el hombre prehistórico.
La investigación intenta ahora demostrar la presencia de homínidos en la zona de influencia del Estrecho, lo que posibilitaría los contactos entre las dos orillas y el cruce al viejo continente por este lugar en lugar de hacerlo por Asia.

Puerto Príncipe, en estado de emergencia tras la primera muerte por cólera

Las autoridades sanitarias de Haití declararon este martes un "problema de seguridad nacional" la epidemia de cólera que afecta el país y que ha causado 583 muertos, entre ellos uno en el sector Cité Soleil, en la periferia norte de la capital.
"Ya la epidemia pasó a ser más que una simple urgencia humanitaria y es un problema de seguridad nacional", declaró en una rueda de prensa el director general del Ministerio de Salud Pública y Población (MSPP), Gabriel Timothée.
Entre el informe de este martes, fechado el 7 de noviembre, y el difundido ayer, con fecha del día 6, fallecieron 39 personas.
Una mujer con síntomas de cólera es trasladada por un voluntario. | APSegún el documento presentado por Timothée, 9.123 han sido hospitalizadas en diferentes regiones a causa de la enfermedad, cuyos primeros casos se informaron el 19 de octubre. "Tomará mucho tiempo poder controlar esta epidemia", reconoció el funcionario, que mostró preocupación por la extensión de la epidemia en regiones que no habían sido afectadas.
Es el caso del sur del país donde se identificaron cuatro personas sospechosas de sufrir la enfermedad, pero que, según el galeno, están "estabilizadas".
Timothée reveló, además, que entre el 22 de octubre y el 7 de noviembre en el popular barrio de Cité Soleil, en la periferia norte de la capital, se registraron 115 casos, de los cuales uno murió.
Igualmente se detectaron casos en lugares que se mantenían libres de la enfermedad en el departamento Artibonite (norte), la zona más afectada por el brote.
En Alto Artibonite, donde se encuentra la capital departamental Gonaives, se registraron alrededor de cien casos y varios muertos, según la fuente.
En el norte, también hay preocupación en Limbé y Pilate donde se han presentado "muchos casos" de la mortal enfermedad, dijo el director general de MSPP.
Sin embargo, en los primeros focos de cólera detectados en Artibonite y el este, no se han registrado muertos en los últimos días, subrayó.
En todas las regiones donde los casos se han multiplicado "hay problemas de higiene" agregó y llamó a "reforzar la sensibilización" para enfrentar un "problema nacional".
Las autoridades de Salud Pública informaron de que, con sus contrapartes, desarrollan Centros de Tratamientos de Cólera (CTC) y refuerzan los hospitales públicos y privados para combatir la epidemia.