sábado, 13 de noviembre de 2010

El temporal bate récords de energía renovable

El temporal que ha azotado la península Ibérica esta semana no sólo ha dejado impresionantes imágenes de las olas derribando paseos marítimos por todo el norte, sino que también ha dejado alguna buena noticia. Los fuertes vientos han permitido que se batan en menos de siete días varios récords de producción eléctrica con aerogeneradores.
Aerogeneradores en un parque eólico. | EL MUNDOLa producción eólica alcanzó en el día 9 de noviembre los 14.962 megavatios (MW), a las 14.46 horas, un 13,5% más que el anterior récord alcanzado el día anterior, 8 de noviembre, con 13.177 MW. El nuevo récord, que roza los 15.000 megavatios (equivalente a la potencia de 15 centrales nucleares como la mayor de España), serviría para abastecer la demanda eléctrica de un país como Argentina.
Además, la cifra tiene especial valor ya que se produjo en plena hora punta de la demanda eléctrica, y no de madrugada, como ha ocurrido otras veces. La integración de esa gran cantidad de energía renovable -que, junto al resto de fuentes limpias, cubrió en ese momento el 65% de la demanda eléctrica- en la red nacional demuestra la enorme capacidad de adaptación que tiene el sistema eléctrico español.

Exportación y bombeo en las presas

El día 9 se consiguió un nuevo máximo de producción horaria, con 14.752 MWh entre las 14 y 15 horas. Este nuevo récord supone un incremento del 13,5% respecto al máximo también conseguido el día anterior, 8 de noviembre, con 12.995 MWh, entre las 13 y 14 horas, según informa Red Eléctrica de España.
También se alcanzó el máximo de energía eólica diaria, llegando a los 315.258 MWh, un 13,2% superior al récord anterior de 278.507 MWh, registrado el pasado 4 de mayo.
Durante el momento de máxima producción eólica, sobre las 14 horas del día 9, y para integrar en la red toda la energía eólica generada, se exportaron 1.498 MW de electricidad mediante las conexiones con Francia, Portugal y Marruecos.
Además, se activó el consumo de bombeo de agua en las presas con diferencia de pendiente, lo que supone una forma de acumular una energía que si no se hubiese desperdiciado. Esta forma de acumulación de energía para ser liberada cuando se necesite y de una forma rápida absorbió 1.951 MW producidos por molinos.
Entre las 3.39 y 5.41 de la madrugada del martes, 9 de noviembre, horas de menor demanda, el Centro de Control de Energías Renovables (Cecre) tuvo que emitir órdenes de reducción de generación eólica, medida adoptada para garantizar la seguridad del sistema.