jueves, 21 de octubre de 2010

La ley prohibirá fumar en televisión y mencionar o exhibir marcas de tabaco

Veto catódico al tabaco. La nueva ley antitabaco prohibe fumar en espacios públicos cerrados e impedirá que en la televisión se emitan programas o imágenes donde los presentadores o invitados salgan con un cigarrillo. La nueva norma excluye la emisión de películas y series.
Las últimas enmiendas de la nueva ley, que entrará en vigor el próximo 2 de enero, fueron aprobadas esta tarde en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. Así, se aprueban la regulación de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de tabaco. Entre ellas, está la prohibición de fumar en televisión, como ha sucedido y sucede en algunos programas conocidos y con relevantes presentadores.
La ley no sólo impide que se enciendan un cigarrillo. Tampoco podrán hacer mención del tabaco o mostrar directa o indirectamente marcas, logotipos y signos identificativos de empresas tabaqueras.
La nueva norma, en cambio, permite fumar en los centros penitenciarios, residencias de mayores y discapacitados y en psiquiátricos, pero sólo en salas habilitadas para ello. Los hoteles reservarán un 30% de habitaciones para fumadores, pero éstas deberán ser siempre las mismas y estar convenientemente identificadas.
El PP mantuvo haste el final su rechazo a tres puntos. Uno, en el que proponía que los establecimientos pudieran voluntariamente cerrar un espacio reservado para los fumadores. Los otros, el no indemnizar a los empresarios que hicieron obras y en la definición de terraza, que debería tener en cuenta "las diferencias territoriales".
La ley declara espacios sin humo los recintos hospitalarios, incluidas las zonas al aire libre, así como las áreas de ocio infantil abiertas, pero no los campus universitarios.
El texto, que pasará directamente al Senado, define claramente lo que es una terraza como un espacio que cuenta con dos paramentos verticales y un techo en el que se puede fumar.

Los videojuegos de puzzles mejoran nuestro cerebro

Un estudio realizado por científicos de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación CIEN-Fundación Reina Sofía ha concluido que jugar a videojuegos en los que hay que resolver rompecabezas puede fortalecer el cerebro y prepararlo para la actividad cognitiva.
Se trata de un trabajo en el que se expuso a varias jóvenes a jugar al título de puzzles Profesor Layton de Nintendo DS durante 16 horas distribuidas en un mes. A través de un análisis de registros MRI (resonancias magnéticas del cerebro) se estudiaron unas imágenes que han permitido aplicar cuatro métodos -un análisis de volumetría, de área de superficie, de difusión y de conectividad en reposo- para visualizar los cambios tanto desde un punto de vista morfológico o estructural como funcional.
Imagen del videojuego utilizado en el estudio.
El análisis de imágenes de difusión, que permite observar las conexiones entre diferentes zonas del cerebro y comprobar si la calidad de esas conexiones varía ante una determinada estimulación ha concluido que la práctica en el juego no sólo fortalece ciertas conexiones sino que podría prevenir el deterioro de otras.
En el análisis de área de superficie (que reconstruye en 3D la superficie cerebral para detectar cambios en la misma) se descubrió que el grupo experimental presentó mayores cambios en zonas relacionadas con procesos cognitivos (razonamiento, lenguaje, planificación y cálculo) y procesamiento espacial y visual.
Por último, en el análisis de la conectividad en reposo, que estudia la preparación del cerebro para la actividad cognitiva, se observó que las jugadoras poseen una mayor conectividad tras la práctica con Profesor Layton. Todos estos resultados son de momento preliminares.
"Los resultados preliminares del estudio muestran que las voluntarias que jugaron durante cuatro semanas, en condiciones de laboratorio, experimentaron un aumento del volumen de materia gris, que promueve la potencia del cerebro para procesar información, una mejora de la integridad de la sustancia blanca, lo que facilita que diferentes regiones del cerebro se coordinen, y un incremento de la conectividad funcional en una red que mejora nuestra preparación para la actividad mental", explica Roberto Colom, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.
Los aspectos que más se fortalecieron en las jugadoras fueron la comprensión verbal, el procesamiento viso-espacial, la percepción visual, la orientación topográfica, la planificación y el razonamiento. Y coinciden con aquellos más necesarios para resolver los puzzles de Profesor Layton, que tratan desde problemas matemáticos a acertijos, pasando por la lógica o el uso del lenguaje.

La dura vida del visón: de animal maltratado a abrigo

Desde que nacen viven encerrados y hacinados en pequeñas jaulas. A los siete meses, mueren asfixiados con gas tras dos minutos de agonía. Finalmente, se les arranca la piel que se utiliza para confeccionar lujosos abrigos y complementos. La organización en defensa de los derechos animales 'Igualdad Animal' ha presentado este martes una investigación que ofrece nuevas imágenes sobre el maltrato físico y psicológico al que, según aseguran, son sometidos los visones en muchas de las granjas de cría que existen en nuestro país. La organización ya presentó en 2009 imágenes sobre la forma en que son despellejados tras su muerte.
A lo largo de dos años, quince activistas de la organización se colaron de manera clandestina en 35 de las 38 granjas de visones que creen que operan en España (el 80% está en Galicia). Allí grabaron varias horas de vídeo y tomaron casi mil fotografías para documentar el estado en el que viven estos animales: "Las imágenes son aterradoras", afirma Sharon Núñez, portavoz de la organización.
Cerca de 400.000 visones mueren cada año para satisfacer la demanda de la industria peletera en España (la cifra mundial asciende a 50 millones): "Nuestro objetivo es generar un debate social sobre la explotación de animales y lograr el cierre de estas granjas, como ha ocurrido en otros países europeos", explica Núñez.
En Inglaterra y Gales las granjas de visones fueron prohibidas en el año 2000 (al igual que en Gales). En Austria dejaron de operar en el año 2005. Según recuerda 'Igualdad Animal', otros países como Irlanda, Finlandia, Suecia y Noruega estudian su prohibición tras el debate social generado sobre el trato que reciben los visones en este tipo de instalaciones.

Los peleteros niegan que haya maltrato

Un visón con heridas no tratadas. | I. A.
El secretario de la Organización Empresarial Española de Peletería (OEEP), José Miguel Martín Manzanares, "se resiste a creer" que las imágenes difundidas correspondan a la realidad ya que "si esto fuera así, los inspectores tendrían que haberlo detectado", asegura en conversación telefónica.
"Los estándares están especificados por la normativa europea, que obliga a todas las granjas, y hay inspectores que las revisan periódicamente", añade el empresario, que acusa a 'Igualdad Animal' de "montar un show". Martín pide, asimismo, que no se generalice y que se respete a todos los granjeros que están cumpliendo con la normativa.
ELMUNDO.es se puso en contacto con la Asociación Gallega de Criadores de Visión (AGAVI) para conocer su valoración sobre la investigación pero no pudo hablar con ninguno de sus responsables. Su presidente, Isidoro Cisneros, se encontraba de viaje.

Mas informacion: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/19/ciencia/1287496045.html
El abogado, ex ministro del Gobierno y divulgador científico, Eduard Punset, ha sido el encargado de inaugurar este miércoles en Málaga el ciclo de conferencias en la primera jornada del Congreso de Mentes Brillantes, y lo ha hecho recordando la posibilidad real de cambiar el cerebro de las personas y, con ello, de cambiar el mundo. "Si lo hubiera sabido en mi juventud no me hubiera afiliado al Partido Comunista con 17 años", ha bromeado.
En apenas 21 minutos -los establecidos por la organización para cada ponente bajo la premisa de que es el tiempo máximo que se mantiene intacta la capacidad de atención- Punset ha abogado por profundizar en las investigaciones de una científica británica que han demostrado que la experiencia personal de cada uno condiciona la estructura cerebral de la gente y aún así "estamos diseñados para ser únicos".
Eduardo Punset junto a Mario Molina. | EfeLas consecuencias físicas del amor no correspondido y la importancia de llegar a un acuerdo mundial para frenar el cambio climático han sido los otros temas que se han abordado en las primeras conferencias de este congreso, que ha sido definido por su presentador, el periodista Manuel Campo Vidal como una "experiencia sorprendente y atípica, sobre todo, porque no se va a hablar de crisis".
Este congreso, que en su primera jornada ha congregado a 750 personas inscritas y 120 periodistas, tiene como precedente La ciudad de las ideas que se celebra desde 2008 en México y cuyo objetivo, según su presidente, Andrés Roemer, es "ser creativo más allá de la destructividad del ser humano".
Uno de los platos fuertes de este jueves ha sido Mario Molina, premio Nobel de Química y asesor del presidente de los Estados Unidos en temas medioambientales, quien ha expuesto las causas y consecuencias del cambio climático. Molina ha afirmado que "cuesta sólo unos 2.000 dólares cambiar de ruleta" y pasar de un futuro con importantes riesgos de catástrofes naturales debido al aumento de temperatura global a un panorama en el que ese calentamiento apenas suponga problemas para la vida humana.
Por su parte, la antropóloga Helen Fisher ha hablado de las repercusiones físicas que puede llegar a tener un rechazo amoroso, dado que las reacciones que produce en el cerebro un enamoramiento son similares a las de una adicción a las drogas.
http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=120

La galaxia más antigua y lejana

Un equipo de astrónomos europeos ha localizado la galaxia más primitiva y lejana encontrada hasta ahora en el Universo. Gracias al Very Large Telescope (VLT) que el Observatorio Austral Europeo (ESO) tiene instalado en Chile, descubrieron la débil luz que emitió tan sólo 600 millones de años después del Big Bang, la gran explosión que fue el comienzo de todo.
El hallazgo, publicado esta semana en la revista 'Nature', supone la primera observación de una galaxia cuando su luz está despejando la niebla de hidrógeno que llenaba el Cosmos en sus inicios.
Tras la explosión del 'Big Bang', hace unos 13.700 millones de años, el Universo era una sopa de protones, neutrones y electrones. A medida que se fue expandiendo (proceso que aún continúa) también se enfrió y las partículas se recombinaron en átomos de hidrógeno y helio, fundamentalmente. Se formó así una niebla de gas que lo cubría todo y que duró hasta los 800 millones de años, según las estimaciones.
Con la aparición de las primeras estrellas y galaxias, su radiación ultravioleta comenzó a despejar esa 'Era oscura' y comenzó la llamada etapa de reionización, en la que las partículas volvieron a separarse.
La galaxia encontrada ahora, bautizada como UDFy-38135539, fue detectada por vez primera por la cámara 3 Wide Field del telescopio espacial 'Hubble' de la NASA, el año pasado. Era uno de los muchos objetos que podían ser galaxias primitivas, pero había que confirmadlo.

Una galaxia muy tenue

Un equipo de astrónomos europeos, dirigidos por Matthew Lehnert, del Observatorio de París, pidieron tiempo en ESO para utilizar el VLT, con ocho metros de diámetro, y el espectroscopio SINFONI. Las 16 horas de observación que obtuvieron las enfocaron hacia el lugar donde estaba la supuesta galaxia.
Allí detectaron que, efectivamente, había emisiones de hidrógeno, como las que había en la etapa de la reionización en el Cosmos. Debido a ese gas, la luz que emitió era extremadamente débil, por lo que se cree que había otras galaxias menos masivas que ayudaron a que pudiera viajar por el espacio, durante 13.100 millones de años, hasta llegar a la Tierra.
"El poder del VLT y su espectrógrafo nos permitieron medir la distancia hasta la tenue galaxia y descubrimos que la estamos observando cuando el Universo tenía solo 600 millones de años de edad", apunta Lehnert. Es lo que los astrofísicos llaman un corrimiento al rojo de 8,6, cuando el máximo que se puede ver sería entre un 10 y un 12, debido a que antes fue la Gran Explosión.
El hallazgo, según los expertos, se encuentra prácticamente al límite de la capacidad de observación de los telescopios terrestres actuales, si bien Lehnert y sus colegas confían en que aún se pueda llegar más lejos cuando esté en marcha el Telescopio Extremadamente Grande (E-ELT), de 42 metros de diámetro, que se instalará en Chile.
http://rss.elmundo.es/rss/descarga.htm?data2=120