viernes, 28 de enero de 2011

La galaxia más primitiva y lejana del Universo

El telescopio espacial Hubble ha encontrado la que podría ser la galaxia más lejana hallada hasta ahora. Los astrónomos calculan que se formó 480 millones de años después del 'Big Bang', lo que la convertiría en la más primitiva de las que se conocen.
Los científicos creen que las primeras galaxias se formaron 200 o 300 millones de años después de la gran explosión que dio origen al Universo (y que se calcula que tuvo lugar hace 13.700 millones de años). La galaxia localizada ahora está situada a una distancia de unos 13.200 millones de años-luz, lo que sugiere que cada vez estamos más cerca de llegar a detectar las primeras galaxias.
El estudio, publicado esta semana en la revista 'Nature', ha sido llevado a cabo por un grupo internacional de astrónomos liderados por Garth Illingworth, de la Universidad de California (EEUU), y Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda). Su detección ha sido posible gracias a la reciente instalación de un potente nuevo instrumento en el telescopio Hubble (Wide Field Camera 3).Su tamaño es minúsculocomparado con los de las galaxias masivas detectadas en el Universo cercano. La Vía Láctea, por ejemplo,es cien veces más grande que la nueva galaxia descubierta.

Imagen obtenida por el telescopio Hubble. |NASA/ESA/G.Illingworth/R.Bouwens/HUDF09 TeamUn hallazgo 'crucial'

Para Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional, estudiar una galaxia en este estadio tiene una importancia crucial, puesnos permite desvelar los mecanismos de ensamblaje de las primeras galaxias: "Estamos viendo el Universo tal y como era tan sólo 500 millones de años después del 'Big Bang'. En esa época, el Universo estaba en plena 'Era de la Reionización' y se estaban formando las primeras estrellas".
Para calcular distancias espaciales, los astrónomos utilizan una medida denominada 'desplazamiento hacia el rojo' ('redshift' en inglés), que es una medida de la velocidad y de la distancia. Un objeto con un desplazamiento al rojo z=10 está aproximadamente el doble de lejos que uno de z=5.
"Como el Universo está en expansión, los objetos a velocidades crecientes presentan 'redshifts' crecientes", explica Bachiller. Asimismo, "como la velocidad de la luz es finita, cuanto más lejos está un objeto, más tarda su luz en llegarnos y por tanto, más joven lo vemos. Las galaxias más alejadas son las que se mueven más deprisa (y por tanto, son las que tienen 'redshift' más alto)". La galaxia hallada tiene un desplazamiento al rojo de z=10,3.
Se trata, por tanto, de un nuevo récord en la búsqueda de galaxias lejanas. Bachiller lo explica así: "Si al Universo en su momento actual lo comparamos con una persona de 25 años de edad, observar la nueva galaxia a z=10,3 es como ver el Cosmos cuando era un bebé de un año". El anterior récord lo tenía hasta ahora la galaxia UDFy-38135539 (con z=8,6). Fue hallada también con el Hubble aunque, como recuerda el astrónomo, fue observada después con el telescopio VLT del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Evolución de galaxias

Garth Illingworth, el investigador que lidera esta investigación, explica que en sus búsquedas anteriores hallaron 47 galaxias originadas cuando el Universo tenía unos 650 millones de años. "Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes. El Universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo muy corto de tiempo", añade.
Bachiller subraya que el estudio publicado esta semana en 'Nature' también demuestra que hay un efecto evolutivo muy importante entre las galaxias a z=10 y otras previamente conocidas hacia z=8: "Parece ser que ese periodo (entre 500 y 700 millones de años después del 'Big Bang') fue absolutamente determinante en la construcción de las galaxias".
"No será posible ver galaxias mucho más lejos de z=10 o quizás z=15, pues antes el Universo estaba invadido por una especie de niebla (que se originó poco después del 'Big Bang'). Es lo que se denomina la Edad Oscura", explica Bachiller.
El astrónomo explica que el siguiente reto será localizar galaxias más allá de z=10, si es posible hasta z=15. Pero para ello habrá que esperar a que se construyan nuevos telescopios más potentes. En la agenda están el 'James Webb Space Telescope (JWST)' que la NASA lanzará hacia el 2016, o el telescopio extremadamente grande (E-ELT) que está diseñando la ESO de cara a su futura construcción en Chile.
El telescopio JWST será también capaz de confirmar los datos obtenidos gracias a Hubble y la edad de esta nueva galaxia. Y es que aunque los investigadores llevan meses realizando pruebas para confirmar la época en la que se originó y se muestran "bastante confiados" sobre sus cálculos, harán falta nuevas revisiones para que abandone su estatus de 'candidata' y sea incluida en el censo de los objetos más lejanos del Universo.

Científicos norteamericanos evaluarán los niveles de contaminación en Palomares

Una misión de científicos norteamericanos evaluará junto a los investigadores del CIEMAT el subsuelo de Palomares, en Almería, afectado por contaminación desde que hace 45 años un B-52 estadounidense dejó caer por accidente cuatro bombas con material atómico, sobre la pedanía de Cuevas de Almanzora.
Así lo ha expresado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, a los alcaldes de Cuevas de Almanzora y de Palomares, JesúsCaicedo y Juan José Pérez, respectivamente, que, a su vez, hicieron entrega al embajador de una carta en la que exigen que la zona se limpie, de forma inmediata, de residuos nucleares.
Al término del encuentro que se prolongó durante más de una hora, Caicedo ha valorado la "receptividad" del embajador y ha señalado que este se ha comprometido a que los científicos americanos lleguen a España "en unos días" y a partir de ahí se harían efectivos "losacuerdos que hay entre los dos gobiernos", y que ambos alcaldes han dicho desconocer.
El alcalde ha reconocido que el embajador no podía asumir más compromisos si bien ha recordado que el CIEMAT ya ha hecho un estudio de la zona, cuyo resultado concluye que hay que limpiar Palomares de contaminación.

Iniciativa 'personal'

Caicedo también ha comentado que no han tenido ningún contacto con el Ministerio de Asuntos Exteriores y que la reunión con el embajador era fruto de la decisión personal de ambos alcaldes que solicitaron el encuentro en el mes de diciembre.
Manuel Fraga, en Palomares. | El Mundo
Manuel Fraga, en Palomares. | El Mundo
Sobre el estudio que realizará la comisión científica de Estados Unidos, el alcalde ha precisado que "no se puede estar estudiando siempre la zona, y alguna vez hay que terminar" aunque también ha dicho entender que los norteamericanos "quieran valorar la situación".
Caicedo ha informado de que los científicos visitarán Palomares para tomar pruebas "in situ" y ha añadido que durante la reunión han aprovechado para invitar al embajador a Almería, ya que desde que ocurrió el accidente "nadie ha ido, de forma oficial, a Palomares".

La visita, 'cuando pueda'

Según el alcalde, el embajador se ha limitado a responder que "cuando pueda, probablemente, visitará la zona".
El alcalde se ha mostrado confiado en que los científicos lleguen en unos días porque "nosotros no vamos a estar esperando mucho tiempo" y está convencido de que ya se ha emprendido un camino "y hay que terminarlo".
Por su parte, un portavoz de Ecologistas en Acción, Igor Parra, ha manifestado su oposición a que una misión científica estadounidense "examine" los resultados de los científicos españoles, que ya han sido valorados por la Comisión internacional de Energía Atómica y por la Comisión Europea.
Según la organización ecologista, "no es tiempo de enviar misiones técnicas para evaluar el terreno, si no de librar a Palomares de contaminación radiactiva". Ecologistas en Acción ha exigido a "Estados Unidos que se involucre directamente" y han emplazado a los dos gobiernos a abordar el asunto "al nivel que se merece".
Durante el transcurso de la reunión, un espontáneo se manifestó a las puertas de la Embajada en Madrid, portando una pancarta en la que se demandaba soluciones para Palomares y en la que podía leerse: "Basura USA/ a USA ya"