sábado, 9 de octubre de 2010

Fase final para rescatar a los mineros atrapados

La máquina perforadora que intenta llegar hasta la galería donde se encuentran atrapados 33 mineros chilenos desde hace dos meses se encuentra a pocos metros del lugar, a apenas dos metros, según informan varios canales de televisión chilenos. El ministro de Minería chileno, Laurence Golborne, se encuentra en estos momentos en el campo de trabajo y se espera que anuncie a los familiares y a la prensa en las próximas horas que la máquina ha llegado hasta la galería. El senador Baldo Prokurica, que se encuentra allí, ha dicho a la prensa que "faltan de 2 a 3 horas para el rompimiento".
Mientras los familiares de los 33 mineros enterrados se preparaban en la madrugada del viernes al pie de la mina San José para combatir el sueño y el frío con una vigilia de canciones, rezos y fogatas, unos metros más arriba, en la zona adonde no pueden acceder ni periodistas ni familiares, el ingeniero mecánico Mijali Proestakis charlaba por teléfono con Florencio Ávalos, 700 metros bajo tierra.
Florencio es un tipo con fama de recto y responsable entre los suyos. Con solo 33 años ya es capataz, el segundo en jerarquía de los 33. Y Mijali, a sus 41 años, lleva media vida abriendo túneles por Chile, Bolivia, Perú, Argentina, Uruguay, Jordania, Finlandia, Portugal, Tarragona y Almería.
Ambos sabían que esa noche no iban a romper, es decir, la máquina no llegaría hasta los 624 metros de profundidad donde se encuentra el taller de la mina y desde donde esperan ser rescatados. Pero, a pesar del grado técnico y la seriedad de la conversación, usaban un tono bromista.
-Esta noche, Florencio, te voy a meter mucha bulla ahí abajo- le decía Mijali.
-Mete toda la que puedas. Cuanto mayor sea, mejor dormiremos.
"Cuando más intranquilos estuvieron y peor durmieron fue durante los cinco días en que estuvimos parados porque se nos desprendió una pieza del martillo. Empleamos cinco métodos distintos y cinco materiales diferentes durante los cinco días de pesca. Uno de ellos era como una araña que se abría dentro del túnel y se cerraba por completo", comenta Mijali.
La T-130 es una mole de más de 40 toneladas, propiedad de la compañía Geotec, que se abre paso en el interior de la montaña a través de cinco martillos individuales ensartados en una misma cabecera. Mijali es el gerente de la compañía Drillers Supply, que abastece a Geotec con los martillos, barras y compresores.
La ventaja del Plan B sobre el A y el C, en el que trabajan otras dos perforadoras, es que el B arrancó sobre el trayecto de un orificio de apenas 12 centímetros de ancho por el que se había contactado ya con los mineros a finales de septiembre.

Albinos, los dos colores de una misma piel

Sufren rechazo desde la infancia, se enfrentan a una vida marcada por los problemas visuales y el riesgo de padecer cáncer de piel y en algunos países africanos son perseguidos, segregados e incluso asesinados para vender sus órganos por superchería. Los albinos conforman una realidad desconocida y desigual según su lugar de procedencia.
Con el objetivo de dar a conocer esta realidad y concienciar sobre ella la fotógrafa Ana Yturralde expone en la Domus de A Coruña por primera vez fotografías de personas albinas españolas y senegalesas que forman parte del libro 'España y Senegal, una condición, dos realidades', una iniciativa de la Asociación Española de Albinos, Alba.
Su presidenta, Mónica Martínez, en el empeño de dar a conocer la situación de los albinos, se alió con la fotógrafa Ana Yturralde para que retratase a senegaleses con esta condición genética. "En Senegal existe una asociación de albinos llamada 'Anpras' y creímos que sería interesante dar a conocer estos casos del país africano", comenta Mónica.
La muestra de Yturralde, que se expone por vez primera en España y que recorrerá otras ciudades después de A Coruña, confronta dos realidades que, aunque con diferencias importantes, son bastante desconocidas y rechazadas en el mundo en general

'Quiero ir al colegio sin que me insulten o me tiren piedras'

Cámara en mano, Ana retrató testimonios que no le dejaron indiferente. "La experiencia fue brutal", asegura. Con la ayuda de una periodista que hacía de traductora, la fotógrafa captó sin saberlo los diferentes estados del melanoma en la piel de estos albinos, muchos de ellos niños de corta edad que sufren este tipo de cáncer ante la inexistencia de medios para protegerse del sol al que son extremadamente sensibles por carecer de melanina en su piel. "Para ellos las cremas solares son artículos de lujo", señala Ana que recuerda también que la baja visión, patología asociada al albinismo, se convierte en otro obstáculo insalvable por la falta de gafas.
Fatou Diop, de 15 años. | A. Y. Fatou Diop, de 15 años. | A. Y.
El rechazo social producto de la ignorancia y de la desinformación es, sin embargo, el mayor de los lastres de los albinos en Senegal. "Quiero ir al colegio sin que me insulten o me tiren piedras" o "sólo quiero estar con gente de mi color porque los negros no son amables conmigo", son algunas de las frases que le decían a esta fotógrafa algunos de los niños que posaron ante su objetivo. Según cuenta Ana, la gente "no se atreve a tocarlos", además no consiguen encontrar un trabajo y por consiguiente tienen que mendigar, a menudo al sol, lo que quema su delicada piel.
En España, Yturralde se encontró con una realidad diferente aunque con puntos en común. Las peticiones de las personas retratadas aquí "se relacionaban con más cobertura sanitaria para sus medicamentos" aunque también hablaban de rechazo infantil en el colegio y situaciones similares, pero casi todos tienen un trabajo normal y una vida corriente "con algunas limitaciones", señala Ana.

EEUU cede suspatentes de fármacos contra el sida

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de EEUU han anunciado que compartirán los derechos de propiedad intelectual de algunos fármacos para el VIH/sida con un fondo común de patentes diseñado para que los tratamientos sean accesibles para los más pobres.



Los NIH son la primera institución dedicada en la investigación que se une a este grupo de patentes de medicinas para el VIH lanzado por UNITAID, un sistema de financiación sanitaria sufragado mediante una tasa impuesta a los billetes de avión fundado por Brasil, Reino Unido, Chiles, Francia y Noruega en 2006.

Un responsable de UNITAID declaró a Reuters en julio que varias farmacéuticas, incluidas Merck, Tibotec y Gilead, estaban en conversaciones avanzadas para unirse al fondo común.

Pero otras, entre las que está ViiV Healthcare -joint venture formada por GlaxoSmithKline y Pfizer para desarrollar medicamentos para el VIH- han declarado que preferirían llevar a cabo sus propios acuerdos con los fabricantes de genéricos de los países en desarrollo.

Los NIH tienen varias patentes de medicamentos y tratamientos relacionados con el VIH/sida. El acuerdo anunciado hace referencia a un tipo de fármacos conocidos como inhibidores de la proteasa, utilizados fundamentalmente para tratar las infecciones resistentes.

"Esta licencia pone de manifiesto en compromiso del Gobierno de EEUU con el Fondo Común de Patentes de Medicamentos y su objetivo de aumentar la disponibilidad de los fármacos para el VIH en los países emergentes", ha explicado Francis Collins, director de los NIH. "Ahora estamos discutiendo ceder al fondo otras patentes que podrían tener un impacto positivo en el tratamiento del VIH/sida"