jueves, 16 de diciembre de 2010

Taiwán desarrolla el dispositivo de memoria electrónica más pequeño del mundo

Los Laboratorios Nacionales de Investigación Aplicada de Taiwán anunciaron el desarrollo de la memoria electrónica más pequeña del mundo, que se comercializará en cinco o diez años.
La nueva memoria de acceso aleatorio resistivo (RRAM, por sus siglas en inglés) está compuesta de circuitos integrados de 9 millonésimas partes de un metro y puede almacenar 20 veces más datos que las tarjetas de memoria flash utilizadas normalmente en cámaras y teléfonos móviles.
La nueva tecnología permitirá producir memorias de 500 gigabytes en un microchip de un centímetro cuadrado, señaló Ho Chia-hua, uno de los miembros del equipo desarrollador de la nueva memoria.
"Y en el centímetro cuadrado se puede llegar a meter hasta 1,5 terabytes, con lo que se podrán almacenar 200 horas de vídeo, 100.000 canciones y millones de fotos y documentos", señaló Ho.
Foto: Afp

El Hubble descubre una 'pompa' de gas en otra galaxia

El telescopio espacial 'Hubble' ha localizado una sorprendente pompa de gas en nuestra galaxia enana vecina, la Gran Nube de Magallanes. Esta enorme burbuja transparente y rojiza se formó tras la explosión de una supernova hace cuatro siglos y fue localizada en una serie de las observaciones hechas entre 2006 y 2010, según la Agencia Espacial Europea (ESA).
La delicada burbuja parece flotar apaciblemente en las profundidades del espacio, pero según los astrónomos tras esa calma se oculta una gran agitación interna.
Burbuja de gas captada por el 'Hubble' en la Gran Nube de Magallanes. |ESADenominada como SNR B0509-67.5, se cree que es el remanente visible de una explosión estelar de gran alcance en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia que está a solo 160.000 años luz de la Tierra.
Las ondulaciones que se observan en su superficie podrían estar causadas por sutiles variaciones en la densidad del gas interestelar de su ambiente o ser consecuencia de los fragmentos de la explosión inicial que hay en su interior.
La superficie total de la esfera de gas es de 23 años luz y se va ampliando en más de 18 millones de kilómetros por hora.
Los astrónomos afirman que la explosión que la provocó es un ejemplo de una variedad especialmente brillante y energética de supernova. Estos fenómenos, llamados de tipo Ia, se cree que ser producen cuando una estrella blanca roba material a su compañera en un sistema binario.
La cámara del telescopio 'Hubble' observó este resto de la explosión por primera vez el 28 de octubre de 2006 gracias a un filtro que aísla la luz del hidrógeno que brilla intensamente.
Estas observaciones se combinaron con las imágenes de la luz visible de la estrella circundante que se reflejaron en otra cámara el 3 y el 4 de noviembre de 2010.
Con una edad de cerca de 400 años, la supernova pudo haber sido visible a los observadores del hemisferio meridional alrededor del año 1600, aunque no hayan quedado registros de la noticia sobre una nueva estrella en sea dirección.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/15/ciencia/1292419721.html

La máquina cuántica y la vida sintética, hallazgos del año según la revista 'Science'

Se acerca el final de año y es el momento de repasar las noticias más importantes de la temporada. Como cada año, la revista Science recopila los 10 mayores hitos científicos del año. Y lo cierto es que en lo más alto del podio se ha colado por la puerta trasera un acontecimiento que pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los medios de comunicación del mundo.
La medalla de oro, el hallazgo científico de la temporada, es para la primera máquina cuántica fabricada por el ser humano. El invento consiste en un sencillo y diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro.
Es decir, en un milímetro cabrían 1.000 de estos filamentos situados uno a continuación de otro de forma longitudinal. Y la máquina completa es más pequeña que el ancho de un cabello.
Representación de una superficie metálica a escala cuántica. | AGE
Hasta ahora todos los ingenios diseñados por el hombre respondían a las leyes de la mecánica clásica, la regida por las reglas establecidas por Newton. Sin embargo este pequeño y sencillo, casi ingenuo, mecanismo ha pasado página a una era marcada y simbolizada por la revolución del automóvil.

Revolución potencial

Probablemente este hito de la ciencia no será tan utilizado como aquel famoso Modelo T inventado por Henry Ford a principios del siglo pasado. Sin embargo, se trata del primer paso humano en el mundo de lo más pequeño, de las partículas que forman los átomos. Es decir, en el mundo de lo cuántico.
Los científicos habían demostrado ampliamente estas reglas físicas mediante experimentos con electrones, fotones, átomos e incuso en helio líquido. Pero nunca habían observado los extraños efectos de la mecánica cuántica en el movimiento de un aparato fabricado por el ser humano.
Según estas reglas físicas, una partícula pequeña intercambia energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, conocida como quantum de energía. El segundo pilar de la cuántica es que dicha partícula puede estar, literalmente, en dos lugares al mismo tiempo.
La máquina cuántica abre las puertas a un sinfín de aparatos experimentales y, según la revista, a pruebas de nuestra propia sensación de la realidad. Pero también supone la primera piedra en la fabricación de los ordenadores cuánticos. Un ingenio aún conceptual que permitiría descifrar en segundos todas las claves y contraseñas del pentágono o de la NASA, algo que con las máquinas actuales sería imposible o llevaría años de trabajo.
Según los editores de Science, el potencial futuro y la ingenua sencillez del experimento lo han convertido en el hallazgo científico del año.

Los otros premiados

La medalla de plata se la ha llevado la creación de vida artificial. Este año, Craig Venter, el padre del genoma humano, ha vuelto a jugar a ser Dios. Tras más de 15 años de trabajo, ha logrado no sólo fabricar en el laboratorio y molécula a molécula el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides', sino también introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum' y que ese ADN fabricado se apoderase del envoltorio celular y se comportase a todas luces como una bacteria 'M. mycoides'.
Después de unas cuantas rondas de reproducción de la bacteria fabricada, todos los componentes de la descendencia provenían de una molécula fabricada por un ser humano. Se trata de la primera vez que un investigador fabrica una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.
La medalla de bronce, el tercer puesto en el ránking de la revista Science, es para la descodificación del genoma del Neandertal. El hallazgo ha revelado, contrariamente a la corriente dominante entre los científicos, que estos primos cercanos se aparearon con los 'Homo sapiens' en algún momento de la evolución. De forma que en el genoma de todos nosotros aún quedan vestigios de esos cruzamientos.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/16/ciencia/1292525440.html