jueves, 2 de diciembre de 2010

Cristales inteligentes

El nuevo portátil de Acer con doble pantalla, y por supuesto muchos de los comentarios en el foro hicieron referencia a lo incómodo que resulta escribir sobre cristal.
Yo, como muchos otros usuarios de smartphone, he dejado de usar teclas a la hora de escribir en el teléfono y soy de hecho bastante más rápido pulsando sobre la superficie capacitiva de lo que era en su día con las teclas de un móvil convencional. No tener que depender de un teclado físico en el móvil supone un ahorro en el grosor y peso del teléfono y por supuesto menos posibilidad de fallos mecánicos –teclas que dejan de responder con el tiempo o sistemas de bisagra que pierden firmeza-. Es un cambio que merece la pena. Aún quedan, lo sé, usuarios reticentes y encantados con las teclas de su Blackberry, pero creo que van a menos y es una batalla perdida.
Para los que echan de menos la sensación de estar pulsando algo real y tangible hay soluciones, aunque lo cierto es que dejan bastante que desear. Algunos fabricantes han recurrido, por ejemplo, a pantallas “hápticas” que vibran ligeramente con cada pulsación. La sensación es extraña, sobre todo si se teclea un texto largo y desde luego tiene poco que ver con la sensación física de pulsar una tecla lo que explica que no sean una solución muy común.
Hay algunos desarrollos que podrían llevar  este tipo de soluciones a un mayor nivel de realismo. Microsoft está estudiando construir superficies táctiles con polímeros “inteligentes” capaces de cambiar de estado de acuerdo a la cantidad de luz ultravioleta recibida. Determinadas zonas de la pantalla podrían así variar su rigidez o sobresalir ligeramente.
En principio es una idea pensadas para superficies de gran tamaño, como la famosa mesa Surface –por cierto, se espera que Microsoft presente pronto una nueva versión, a la actual ya le pesan los años-, pero con el tiempo este tipo de tecnologías podrían llegar también a la telefonía móvil. Nokia, sin ir más lejos, también está investigando con materiales de propiedades similares para futuros desarrollos.
Fuente: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/el-gadgetoblog/2010/12/02/cristales-inteligentes.html

El Universo tiene el triple de estrellas de lo que se creía

Contar estrellas no parece una tarea fácil. Lo que no se esperaba era que la estimación de astros en el cosmos se había quedado tan corta. El Universo contiene tres veces más estrellas de lo que se pensaba hasta ahora, según acaba de revelar un estudio que este jueves publica la revista 'Nature'.
"Nuestro inventario de estrellas ha cambiado radicalmente", admite el investigador Charlie Conroy, del Centro de Astrofísica del Harvard-Smithsonian de Cambridge, Massachussets (EEUU).
Conroy y sus colegas de la Universidad de Yale (EEUU) han comprobado que las llamadas enanas rojas (se conocen con este nombre debido a su color y su pequeño tamaño) son mucho más abundantes de lo que se creía. Tienen entre el 10 y el 30% de la masa del Sol, por lo que emiten relativamente poca luz comparadas con estrellas similares al astro rey. Su tenue luz había impedido hasta ahora que los astrónomos las localizaran con facilidad en otras galaxias.
Como no podían verlas, el censo que se había hecho procedía de una estimación. Los astrónomos habían asumido que el resto de galaxias se parecían a la nuestra, por lo que hicieron un cálculo aproximado a partir de los datos disponibles en la Vía Láctea. Contaron el número de estrellas similares al Sol que había en una galaxia y asumieron que, por cada una de ellas, había 100 enanas rojas, como creen que ocurre en la Vía Láctea. Sin embargo, nuevas investigaciones revelan que es posible que se den otras condiciones en otras galaxias.

Evolución de las galaxias

El nuevo censo de estrellas ha sido posible gracias al potente observatorio Keck de Hawai, que ha permitido detectar el tenue rastro emitido por las enanas rojas que se encuentran fuera de la Vía Láctea. En concreto, encontraron el rastro de estrellas rojas en ocho galaxias elípticas que se encuentran a una distancia de entre 50 y 300 millones de años luz. Así, comprobaron que había muchos más astros de los que habían pensado.
Las galaxias más grandes del Universo son elípticas, y contienen muchas más estrellas que la nuestra. En concreto, tienen diez veces más estrellas de lo que se calculaba hasta ahora, lo que significa que el número total de estrellas del Universo es aproximadamente tres veces superior a lo estimado.
Los autores de este estudio afirman que si su teoría es correcta, las enanas rojas no contabilizadas hasta ahora supondrían que los astrónomos han subestimado las masas de las galaxias. Asimismo, significaría que éstas se desarrollaron antes y de forma más rápida de que lo que se creía y ayudaría a entender mejor su evolución.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/ciencia/1291292823.html

Una nueva bacteria 'extraterrestre' en la Tierra

Científicos de EEUU, aunque la autora principal es de procedencia cubana, han hallado una nueva forma de vida capaz de alimentarse e incorporar el arsénico, un veneno para cualquier ser vivo, lo que rompe el paradigma actual de la biología.
Hasta ahora cualquier organismo estaba compuesta por seis elementos principales que confieren las propiedades de la vida: carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Sin embargo, una bacteria hallada por Felisa Wolfe-Simons, del Instituto de Astrobiología de la NASA, es capaz de sustituir en su organismo el fósforo por arsénico, dos elementos vecinos en la tabla periódica de los elementos.
«La química es universal, pero ahora parece que la biología no tiene por qué», asegura a ELMUNDO.es Ricardo Amils, catedrático de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid. «Lo sorprendente es que este organismo es capaz de ordenar sus genes y expresar su DNA con un elemento en la molécula nunca visto en un organismo vivo», dice Amils.
La nueva forma de vida es una bacteria encontrada en Mono Lake, California (EEUU), perteneciente al género de las Halomonas, unas bacterias que viven an ambientes salinos. Se trata de la primera forma de vida capaz de vivir e incorporar en sus moléculas vitales, tales como proteínas o ADN, el arsénico en lugar del fósforo. La investigación, llevada a cabo por científicos de la NASA, abre nuevas puertas en la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.
Bacteria de l grupo Halomonas capaz de vivir del arsénico. | Science
Fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/02/ciencia/1291310328.html