miércoles, 19 de enero de 2011

Comer mal, ¿yo?

El 26,7% de los adultos de EEUU tiene obesidad, según las estadísticas oficiales de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). Desde 2007, la cifra ha aumentado un 1,1% y la tendencia está en alza. Sin embargo, el 90% de los estadounidenses cree que su dieta es sana.
Esta es una de las conclusiones de una encuesta sobre hábitos alimenticios elaborada por el Centro Nacional de Investigación Consumer Reports en la que han participado más de 1.200 ciudadanos del citado país. A su favor, subrayan los responsables del informe, "hemos visto que los americanos se están esforzando por tener una buena alimentación y control del peso".
Un hombre comiendo una hamburguesa en Florida. | ReutersEl 59% de los entrevistados señaló que es "cuidadoso" o "estricto" con lo que ingiere y sólo el 23% declaró comer todo lo que quiere. En uno de los países con mayor índice de obesidad del mundo, algunos de los resultados de la encuesta son alentadores: el 51% aseguró controlar la ingesta de grasas y el 58% afirmó tomar fruta y vegetales cinco o más veces al día.
Aunque estos datos podrían no ser del todo ciertos, alertan desde Consumer Reports. Por ejemplo, las estadísticas de los CDC dicen que no llegan a un tercio de la población las personas que toman dos piezas de fruta diarias. Tampoco la percepción de su propio peso parecía adecuada.
Al ser preguntados, cuatro de cada 10 admitieron tener algo de sobre peso y el 11% dijo ser obeso. Sin embargo, "no todo el mundo fue realista", señalan los autores. Las medidas de altura y peso proporcionadas en la encuesta indican que el 21% tiene obesidad (un índice de masa corporal superior a 30) y el 36% estaba por encima de su peso ideal.
Las incongruencias detectadas en esta encuesta entre los esfuerzos por comer sano y el peso de los participantes tienen cierto sentido si se miran las cifras de los que se pesan a diario o casi (sólo un 22%) y los que controlan las calorías que ingieren (un 15%). Estos son de los 'trucos' que los expertos señalan como importantes para mantener un peso saludable.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/04/nutricion/1294162650.html

Los genes también nos unen a nuestros amigos

No supone ninguna novedad decir que los seres humanos tienden a asociarse -o a entablar amistad- con aquellos con quienes comparten algo o tienen características similares. Sin embargo, una reciente investigación publicada en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), va mucho más allá y demuestra que las afinidades que compartimos con los amigos tienen una base genética.
De forma que no sólo tenemos similitudes genéticas con nuestros familiares, sino que también elegimos a nuestras amistades en función de las características contenidas en su ADN. Estamos vinculados por los genes tanto a la familia como a los amigos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos), dirigidos por James Fowler, analizaron las semejanzas genéticas y la interconexión de las relaciones humanas utilizando dos estudios independientes de salud estadounidenses. Estas bases de datos contenían información detallada de varias secuencias del genoma de los individuos y también de sus redes sociales.
Los autores analizaron marcadores genéticos específicos dentro de la relaciones sociales de un individuo y descubrieron que los seres humanos tienden a forjar amistades con personas con las que comparten dos de los seis marcadores evaluados.

Unidos por el alcohol

Los resultados del estudio mostraban de forma clara que la unión de los grupos humanos en función de su base genética excede la que sería esperable sólo por criterios de estratificación poblacional o de localización en la misma área geográfica. Por ejemplo, los investigadores descubrieron que los individuos que portaban el marcador DRD2 -asociado con el alcoholismo- tendían a ser amigos de otros positivos en DRD2, mientras que quienes carecían del gen lo eran de los individuos negativos para este marcador.
Por otro lado, las personas que portaban un gen asociado con una personalidad abierta tienden a ser amigos de quienes carecen de ese gen. Y aquellos predispuestos genéticamente para ser líderes, tienden a unirse con individuos cuyo ADN está asociado con ser seguidores.
James Fowler y sus colegas, aseguran que los genes dan forma al ambiente social, lo que podría afectar a la conducta humana. Según indican en el trabajo, la influencia genética en las relaciones sociales podría haber tenido relevancia en el devenir de la evolución humana.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/ciencia/1295290208.html

Un equipo de investigadores japoneses quiere 'resucitar' al mamut en cinco años

El mamut, el enorme paquidermo de largos colmillos curvados que recorría buena parte de la Tierra hasta hace unos 6.000 años, podría volver a existir en tan sólo cinco años si prosperan los esfuerzos de un equipo de científicos de la Universidad de Kioto.
Los investigadores comenzarán este año las labores de clonación, que se llevarán a cabo a partir de los tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar del paquidermo preservado en un laboratorio ruso, y si la investigación se prueba exitosa, los científicos esperan aclarar las razones por las que se extinguió esta especie.
Foto de archivo de un mamut de 10.000 años de antigüedad hallado en Siberia en 1999. | AFPUna de las teorías más recientes es que el aumento de las temperaturas tras la última glaciación, hace UNOS 10.000 años, afectó al hábitat del mamut. A pesar de que este animal había sobrevivivido a otros cambios climáticos en el pasado, durante este periodo confluyeron tanto la pérdida de su hábitat como la acción de los cazadores primitivos, que conjuntamente habrían causado la extinción del mamut.

Extracción de ADN de células congeladas

Los investigadores han desarrollado ya la técnica para extraer el ADN de las células congeladas. La 'resurrección' se lograría creando un embrión con genes de mamut a partir de óvulos de elefante en los que se sustituirían los núcleos originales por aquellos obtenidos de las células del mamut. A continuación, los investigadores pretenden introducir el embrión en el útero de elefantes para poder lograr un parto.
El largo camino a la recuperación de esta especie comenzará este verano, cuando varios miembros del equipo viajen a Rusia para obtener las muestras iniciales necesarias. Es en la capa subterránea de hielo (permafrost) de la zona de Siberia donde se han encontrado la mayor parte de restos de esta especie, con algunos ejemplares congelados que todavía conservaban el pelo y los órganos internos.
Los trabajos podrían expandirse durante cinco o seis años, según indicó al rotativo japonés Yomiuri Shimbun el líder científico e investigador de la Universidad de Kioto, Akira Iritani. "Los preparativos para lograr nuestro objetivo se han llevado a cabo", señaló Iritani al diario.

Dudas éticas en la comunidad científica

Aunque el reto es colosal, y la comunidad científica discrepa sobre la autoridad moral del ser humano para devolver a la vida animales cuyo hábitat ha desaparecido, hay antecedentes que dan cuenta de su viabilidad. Otro investigador japonés, Teruhiko Wakayama, ya logró clonar a un ratón de las células de otro que había permanecido congelado a temperatura muy baja durante 16 años.
Siguiendo las técnicas de Wakayama, el equipo de Iritani intentó clonar al mamut en una ocasión, aunque las células tuvieron que ser desechadas al quedar dañadas por cristales de hielo. "Cuando el mamut nazca, examinaremos su ecología y sus genes para estudiar por qué la especie se extinguió, así como otros factores", señaló Iritani al Yomiuri.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/17/ciencia/1295262981.html

Cuadernos de bitácora del siglo XVIII para estudiar el creciente deshielo del Ártico

Portada (c) y varias páginas de cuadernos de bitácora históricos. | Dennis Wheeler.2010 ha sido un año cálido en el Ártico. Las temperaturas han llegado a alcanzar en algunas zonas hasta 10 grados más de lo habitual y la extensión de la capa de hielo ha sido la más baja desde 1979, el año en el que empezaron a tomarse registros.
Precisamente la falta de mediciones anteriores a la época en la que los satélites vigilan la Tierra es uno de los obstáculos que los científicos del clima tienen para llevar a cabo sus investigaciones. Para intentar recabar datos más antiguos recurren a diversos métodos, como el estudio de los cuadernos de bitácora. La Universidad británica de Sunderland va a iniciar el próximo mes de marzo un proyecto para investigar el clima del Ártico entre 1750 y 1850 utilizando cuadernos de bitácora de expediciones que surcaron los mares en esta época.
Expediciones históricas
Recreación del barco Hindostan, de la East India Company.Entre los cuadernos de bitácora que se analizarán durante los próximos tres años se encuentran los que se escribieron durante famosos viajes, como la expedición polar que a principios del siglo XIX llevó a cabo William Edward Parry, uno de los primeros exploradores del Ártico, a bordo del HMS Hecla.
Asimismo, examinarán un cuaderno de bitácora del explorador Sir John Franklin, que perdió la vida junto a toda su tripulación en el Ártico canadiense cuando intentaban llegar al Paso del Noroeste, en 1845. También analizarán otros libros de la Royal Navy, de barcos balleneros así como datos recopilados por la Hudson Bay Company, una de las primeras compañías comerciales del mundo.
Libro del 'Experiment' (hacia 1690).
"Estudiaremos el cambio climático en esta región, especialmente el retroceso y el avance del hielo entre 1750 y 1850", explica Dennis Wheeler, principal investigador de este proyecto. "Desde un punto de vista ambiental, el Ártico es una zona de enorme importancia pero necesitamos saber cómo se ha comportado en el pasado para intentar averiguar qué va a ocurrir en el futuro. No puedes mirar hacia delante sin mirar antes atrás", asegura el científico.

Una época importante para el clima

El periodo que abarca este proyecto, según subraya Wheeler, es importante desde un punto de vista climatológico porque es anterior a la emisión de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Asimismo, durante esos años se produjeron grandes erupciones de volcanes y el sol se comportó de una manera poco habitual: "Fue una época con actividad solar baja, conocida como el Mínimo de Dalton (Dalton Minimun, en inglés. Europa vivió un periodo fríoque duró desde 1790 a 1830 aproximadamente).
Sin embargo, el científico señala que aún no disponen de suficientes datos, ya que han encontrado informaciones contradictorias procedentes de distintos cuadernos de bitácora sobre al avance y el retroceso de hielo.
Libro del 'Rattlesnake' (hacia 1790).Recientemente, Wheeler participó en un proyecto que también utilizó cuadernos de bitácora históricos para reconstruir cambios climáticos en el pasado. Tanto la UK Colonial Registers como la Royal Navy Logbooks (CORRAL) digitalizaron una selección de 300 cuadernos de bitácora. Entre ellos figuran los de la larga expedición que Charles Darwin llevó a cabo a bordo del mítico Beagle y que comenzó en 1831.

Los primeros datos sobre el clima


No fue el interés científico sino la necesidad de localizar a los barcos la razón por la que se empezaron a recopilar los primeros datos sobre el clima. La ciencia de la navegación era muy imprecisa hasta mediados del siglo XIX. Se produjeron muchos accidentes debido a los cálculos erróneos sobre la fuerza y la dirección del viento así que cada vez se esforzaron más en anotar correctamente las mediciones durante las expediciones.
Además de los datos sobre el viento, los cuadernos de bitácora recopilaban información sobre la meteorología: lluvias, tormentas, el estado de la mar y del cielo, etc. Y no sólo eso, muchos de ellos contienen abundante información sobre la vida a bordo y los lugares que visitaban. Datos que los científicos intentan descifrar para reconstruir los fenómenos climáticos del pasado con el objetivo de entender el presente y predecir el futuro.
La organización ecologista WWF España lo tiene claro. El dragado del Guadalquivir será "un golpe mortal" para la supervivencia de Doñana. Así lo ha manifestado en Sevilla su secretario general, Juan Carlos del Olmo, que ha asegurado que el proyecto de la Autoridad Portuaria de Sevilla "tendría graves consecuencias desde el punto de vista medioambiental para el parque nacional y todo su entorno".
Frente al lenguaje ambiguo de las administraciones autonómica y nacional respecto a la intención de hacer navegable el Guadalquivir para barcos de mayor calado que los que actualmente entran hasta Sevilla, la organización internacional se muestra tajante: el dragado del río no es negociable y sus consecuencias no se van a paliar con subvenciones económicas.
Según Del Olmo, informes científicos apoyan los argumentos de WWF para oponerse radicalmente al proyecto, de consecuencias "irreversibles". "Además, tendría graves repercusiones económicas y sociales, pues afectaría a actividades como la pesca y al estado de las playas de la zona". Como ejemplo, WWF ha puesto de ejemplo las graves consecuencias que sobre la playa de Matalascañas -muy próxima al parque- tuvieron las lluvias del invierno pasado.
El secretario general de WWF ha hecho un nuevo llamamiento sobre la cuestión con motivo de la inspección que hará mañana a Doñana una comisión de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, de la UNESCO y del convenio internacional Ramsar para la protección de los humedales con el fin de evaluar la gestión de este espacio protegido, catalogado reserva de la Biosfera y patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Ordenación del regadío

En este sentido, Juan Carlos del Olmo ha apuntado que esa visita ha tenido ya un "primer efecto positivo, ya que la Junta de Andalucía acaba de publica en el BOJA el plan de ordenación de las zonas de regadío de Doñana, para "aparecer con los deberes hechos" ante los expertos internacionales, ha alegado.
No obstante ha criticado la actitud de la Junta y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino sobre el dragado del Guadalquivir, ya que no han tenido un pronunciamiento "claro ni firme" y ha mostrado su preocupación ante la posibilidad de que la ministra, Rosa Aguilar, "acabe dando largas" y traslade la decisión al "consejo de participación de Doñana y a Felipe González", que lo preside.
Precisamente, el consejo de participación de Doñana "no ha brillado por su compromiso ni independencia" en otras decisiones referidas a ese espacio protegido, ha denunciado Del Olmo, quien ha calificado de "chapuza" la declaración positiva de impacto medioambiental de dicho proyecto.
También ha llegado el momento de que la Junta de Andalucía se pronuncie y que "está obligada" a aplicar el principio de precaución ante la "contundencia" de informes científicos de que el proyecto del dragado "no es viable", al tiempo que ha advertido de que no le vale que se resuelva con medidas compensatorias como "dinero". Del Olmo ha insistido en que WWF "se volcará en intentar parar este proyecto" y, para ello, lo recurrirá ante instituciones europeas, realizará una campaña pública para pedir el apoyo social y estudiará emprender acciones legales.

Riesgo de vertidos contaminantes

Otra amenaza para Doñana es el oleoducto Balboa, que promueve el grupo Gallardo desde Extremadura hasta la costa de Huelva, y que supone duplicar el número de barcos petroleros que llegan al puerto de Huelva, lo que incrementa el riesgo de accidentes y de vertidos.
Según Del Olmo, la actitud de la Junta en este asunto es "decepcionante" porque el proyecto cuenta con un "fuerte apoyo" de la Junta de Extremadura y del gobierno central, y ha avisado de que estará en alerta a la respuesta de la administración porque es una "línea roja o un punto caliente" para los ecologistas.
Los cultivos ilegales y descontrolados (6.000 hectáreas de fresa) y cerca de un millar de pozos ilegales son otras amenazas de Doñana, y para reordenar esto "casos" ha reclamado eliminar esos pozos y retirar los cultivos que estén en zonas sensibles.
Las consecuencias para España de estas amenazas pueden ser entrar en la lista de patrimonio amenazado de la UNESCO y la descatalogación como reserva de la Biosfera, ha alertado WWF.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/19/andalucia/1295442212.html

Las inundaciones de Australia dañan la Gran Barrera del Coral

Las devastadoras inundaciones que han arrasado el sureste de Australia durante las últimas semanas están empezando a afectar a la Gran Barrera del Coral, el mayor arrecife de coral del mundo, según advierten científicos australianos entrevistados por la revista 'Nature'.
Algunas zonas del sureste del arrecife, que tiene una extensión de unos 2.000 kilómetros a lo largo de la costa de Queensland, se han visto ya afectadas por las riadas de agua contaminada procedente de muchos ríos de este estado, el más afectado por las fuertes lluvias.
Los científicos creen que habrá que esperar varios años para valorar el impacto de las inundaciones, que podrían afectar al ecosistema de todo el arrecife. Según explica Katharina Fabricius, del Instituto de Ciencia Marina Australiano, en Townsville (Queensland), el verdadero alcance de las inundaciones se verá en tres años. Incluso si los corales sobreviven al inicio, en los próximos meses podrían morir, no reproducirse o reducir su crecimiento.
El agua contaminada de las riadas ha llegado a la Gran Barrera de Coral. | G. B R. Marine Park

Agua contaminada

"Hasta ahora no habíamos visto tanta agua invadiendo el arrecife, con todos los ríos del sureste de Queensland desbordados", asegura a 'Nature' Michelle Devlin, el investigador de la Universidad James Cook de Townsville que está monitorizando el vertido de agua contaminada.
Las riadas procedentes de dos cuencas sólo, las del Burnett Mary y del río Fitzory, en el centro de Queensland, cubren ya el 11% de la superficie oceánica de la Gran Barrera del Coral, según calculan Devlin y sus colegas. Los corales corren peligro debido al efecto del agua contaminada.
Incluso el agua limpia puede matar a los frágiles corales. Las riadas, sin embargo, arrastran agua contaminada con fertilizantes, pesticidas y otros productos, que representa un peligro mucho mayor.
Los científicos creen que el agua contaminada continuará extendiéndose a lo largo del océano durante las próximas semanas, aunque la velocidad con la que lo haga dependerá del viento. "En tierra la situación está empezando a mejorar pero en el mar el impacto seguirá aumentando", advierte Britta Schaffelke, que investiga la calidad del agua en el Instituto de Ciencia Marina Australiano, en Townsville. Incluso no descartan que se produzcan nuevas inundaciones ya que la temporada de lluvias no ha hecho sino comenzar.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/01/19/ciencia/1295461272.html