martes, 2 de noviembre de 2010

El hogar de los astronautas cumple diez años

El hogar de los astronautas a 400 kilómetros de altitud cumple este martes una década. El 2 de noviembre de 2000 llegaban a la Estación Espacial Internacional (ISS) los tres tripulantes de la primera misión: el estadounidense Bill Shepherd y los rusos Sergei Krikalev y Yuri Gidzenko. Desde entonces casi 200 astronautas han sido inquilinos de la plataforma orbital, concebida para realizar experimentos científicosen un ambiente de ingravidez.
Durante estos 10 años se han llevado a cabo 150 caminatas espaciales y más de 600 experimentos que han permitido grandes "avances en medicina, en sistemas de reciclaje y en el conocimieno fundamental del Universo", según afirma el administrador de la NASA, David Weaver, en un comunicado difundido este martes.
Los despegues de transbordadores con rumbo a la ISS se han convertido en algo habitual. Han llegado allí un total de 67 vehículos rusos, 34 transbordadores estadounidenses, así como un vehículo automatizado europeo (ATV) y otro japonés. El emblemático Discovery, el transbordador más veterano que sigue en funcionamiento, se jubilará tras concluir la misión que comenzará mañana miércoles.
Pedro Duque hace un experimento en 2003.
Pedro Duque hace un experimento en 2003.
La ISS es el resultado de la colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), Rusia, Japón, Canadá y 11 países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA): Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y Reino Unido. Y es que la rivalidad entre EEUU y Rusia que caracterizó la exploración espacial durante el siglo XX ha dado paso a una etapa de colaboración entre países, que tiene su mejor reflejo en la convivencia que a diario se produce en la ISS entre astronautas de distintas nacionalidades.
Miguel López-Alegría y Pedro Duque han sido los dos únicos astronautas españoles que han trabajado en la ISS. López-Alegría, nacido en España y con nacionalidad estadounidense, lo hizo en 2000, 2002 y 2006.
Duque, por su parte, llegó a la plataforma orbital en 2003 a bordo de la nave rusa Soyuz junto al estadounidense Michael Foale y el ruso Alexander Kaleri. Su misión, bautizada como Cervantes, transcurrió entre el 18 y el 28 de octubre de 2003 y llevó a cabo alrededor de 25 experimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario